Inicia Festival Internacional de Teatro "Héctor Azar" 2013 en Puebla

Con un espectáculo de circo contemporáneo a cargo de Circus Orange (Estados Unidos-Canadá) en el atrio de la Catedral de esta ciudad, arrancó anoche la tercera edición del Festival Internacional de Teatro "Héctor Azar" 2013.

Autoridades estatales y municipales, acompañados por representes de la iglesia católica, universidades y de la iniciativa privada, presenciaron a 12 artistas, quienes con música, luces, fuego y pirotecnia dieron muestra de danza, acrobacias, artes marciales y baile.

Esta fiesta forma parte de las cerca de 110 actividades programadas en el festival de teatro que se desarrollará del 15 de noviembre al 26 de noviembre en 22 sedes de la ciudad capital, donde se espera la participación de 770 artistas de 16 países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, República Checa y México, a través de la UNAM y la Compañía Nacional de Teatro.

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ofrecen este magno festival que para el público en general no tiene ningún costo.

Luis Maldonado Venegas, secretario de Gobernación estatal, indicó que en la Estrella de Puebla, se llevará a cabo la clausura del Festival y la entrega del Premio "Héctor Azar" 2013 a los actores Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Roxana Castellanos, el director Francisco Franco, la productora Tina Galindo, el dramaturgo y director Miguel Sabido, y el actor y productor Luis Gimeno, entre otros.

Dijo que de esta manera se reconoce la presencia del más grande dramaturgo que haya dado Puebla, originario de Atlixco, que tanto hizo por este género y que además realizó un gran esfuerzo para crear escuelas, estancias y otros lugares de formación para quienes aman el teatro en México y el mundo.

Para este sábado, las actividades de la tercera edición del Festival Internacional de Teatro "Héctor Azar" continuarán con propuestas para todos los públicos. Iniciarán a las 17:00 horas en San Pedro Museo de Arte con "La Máquina de Esquilo", una obra de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), bajo la dirección de Alberto Lomnitz.

Posteriormente, a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad, se presentará "Hansel y Gretel", un espectáculo musical y de marionetas de la compañía Theatre Sans Fil (Canadá). Esta adaptación del cuento clásico de los Hermanos Grimm es apropiada para toda la familia.