Avanza EUA hacia la independencia energética: Obama

Estados Unidos dio un enorme paso hacia la independencia en el ámbito enérgico al registrar niveles sin precedentes en la producción nacional del petróleo por primera vez en los últimos 20 años, enfatizó hoy el presidente Barack Obama.

"Por primera vez en casi dos décadas Estados Unidos está produciendo más petróleo aquí del que se le compra a otros países", destacó Obama en su mensaje sabatino.

"Hemos llegado a este hito, no sólo porque estamos produciendo más energía, sino porque estamos perdiendo menos energía, y como resultado, también estamos reduciendo nuestras emisiones de carbono", aseguró.

El mandatario recordó que el jueves visitó la planta siderúrgica en Cleveland, Ohio, en donde expuso la necesidad de reconstruir la economía nacional sobre nuevas bases con el propósito de tener un crecimiento económico más sólido y duradero.

Obama aseguró que Estados Unidos está en posición de controlar su futuro energético, luego de llevar años añorando en reducir la dependencia del petróleo extranjero.

"Poco después de asumir el cargo, invertimos en nuevas tecnologías para reducir nuestra dependencia en el petróleo extranjero y duplicar nuestra energía eólica y energía solar", apuntó.

Subrayó que en la actualidad Estados Unidos genera "más energía renovable que nunca", con cientos de miles de puestos de trabajo en el país.

"Producimos más gas natural que cualquier otro país y prácticamente las cuentas de energía de todos son más bajas gracias a ésto", afirmó.

El presidente reiteró que el hecho de que por primera vez en dos décadas Estados Unidos produzca más petróleo que el que se compra en el extranjero significa un "paso enorme" hacia la independencia energética.

"También es importante saber que logramos esta meta no sólo porque estamos produciendo más energía, sino porque estamos consumiendo menos energía", manifestó.

"Establecimos nuevos estándares de consumo de combustible para nuestros vehículos para que a mediados de la próxima década se pueda recorrer el doble de distancia usando un galón de gasolina", dijo.

Obama citó que entre otras iniciativas se trabaja en mejoras en las casas, negocios y fábricas para desperdiciar menos energía.

Resaltó que al contar con más energía renovable y menos consumo de energía, Estados Unidos reduce las emisiones de contaminación por carbono.

"Esas son buenas noticias para todos aquellos que se preocupan por el planeta que les vamos a dejar a nuestros hijos. Y mientras nuestras emisiones de carbono se han ido reduciendo, nuestra economía ha ido creciendo", aseguró.

Detalló que "nuestros negocios han creado siete millones 800 mil nuevos puestos de trabajo en los últimos 44 meses".

"Esto prueba que el viejo argumento de que no se puede al mismo tiempo fortalecer la economía y proteger el planeta es una opción falsa. Podemos hacer ambas cosas. Y tenemos que hacer ambas cosas", puntualizo.

El presidente enfatizó que Estados Unidos va por buen camino con más puestos de trabajo, energía más económica y un futuro energético más seguro.