Pide IFAI a Segob informar sobre prevención del delito entre jóvenes

El Instituto Federal de Acceso a la Información pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) dar a conocer los programas, las acciones y el monto presupuestal ejercido en 2010, 2011, 2012 y 2013 para la prevención del delito entre los jóvenes.

En respuesta a un particular que solicitó esos datos, la Segob señaló que esa información puede ser consultada en dos ligas electrónicas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: la del "Informe Anual de Evaluación 2011" y la del "Informe Anual de Actividades 2012".

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) explicó que el particular interpuso un recurso de revisión ya que no se le dio una respuesta precisa y sólo se le remitió a esas dos páginas electrónicas.

La Segob mencionó que turnó la solicitud de acceso a la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad y a la Dirección General de Programación y Presupuesto, quienes señalaron que de acuerdo con las estructuras administrativas, no se cuenta con la información con el detalle requerido por el particular.

La comisionada María Elena Pérez-Jaén argumentó que de la búsqueda de información que se realizó al "Presupuesto de Egresos de la Federación" para los ejercicios fiscales 2010, 2011, 2012 y 2013, se pudo concluir que los programas presupuestarios no están desglosados a grupos sociales específicos.

También, dijo que se logró advertir que existe de manera genérica un presupuesto asignado a la prevención del delito, participación ciudadana y respeto a los derechos humanos, dentro del cual se engloba ese grupo social.

Sin embargo, explicó, existen o existían subprogramas que ejecutaba la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que, de alguna forma debe existir un monto de recursos públicos que fueron ejercidos en los años 2010, 2011 y 2012.

Pérez-Jaén indicó que para el caso del año 2013, no se tiene certeza si se mantienen esos subprogramas, pero sí se tiene conocimiento de la creación de la "Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia", por lo que también pueden existir subprogramas o acciones dirigidas al sector juvenil.

Ante ello, el Pleno del IFAI revocó la respuesta e instruyó a la Segob a una nueva búsqueda de la información en las unidades administrativas antes mencionadas.

Lo anterior siguiendo el criterio respecto del presupuesto ejercido en los subprogramas a cargo de la extinta SSP, para los años 2010, 2011 y 2012, dedicados a la prevención del delito dirigidos a jóvenes; al igual que el presupuesto autorizado en los subprogramas del ejercicio fiscal 2013.

Una vez realizado lo anterior, la documentación se deberá poner a disposición del particular; en caso de que después de esta nueva búsqueda no se localice la documentación con el grado de detalle requerido el Comité de Información del sujeto obligado deberá declarar formalmente su inexistencia.