Convocan en Cuba a repudiar violencia contra mujeres

La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) organizó un conjunto de acciones en Cuba en apoyo a la celebración el 25 de este mes del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de artistas de la isla caribeña, abarcará además 16 días de activismo por la no violencia, hasta el 10 de diciembre próximo, y uno de sus mensaje claves es "El silencio nos hace cómplices".

Organizados por la RIAM, con el respaldo de ONU Mujeres y el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, las acciones se realizan en línea con la campaña regional "El valiente no es violento".

La campaña está encaminada a generar conciencia a favor de la No violencia entre la población masculina, indicaron los organizadores, y poner fin al flagelo de los abusos perpetrados contra las mujeres y las niñas.

Los esfuerzos de la RIAM son patrocinados además por instituciones como la red de artistas UNETE, del Secretario General de Naciones Unidas y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

La Federación de Mujeres Cubana, la Asociación cultural "Hermanos Saíz", y la Casa del Alba Cultural también participan en la iniciativa.

El músico cubano David Blanco, activo colaborador de la RIAM, ha ofrecido conciertos en la ciudad occidental de Matanzas, en esta capital y otras localidades del país durante los cuales subrayó el mensaje de la No violencia.

La RIAM ha invitado a las personas sensibilizadas con la No violencia a llevar cualquier prenda de vestir o atributo naranja, como una muestra de su rechazo a los actos de intimidación y crímenes cometidos por motivos de género.

Esta solicitud coincide con un llamado de la Campaña ÚNETE de las Naciones Unidas a "Pintar el mundo de naranja en 16 días", como una acción simbólica a favor de la No violencia que tiene como víctimas principales a mujeres y niñas en numerosos países.