Indican que padece diabetes 9.5% de la población de Colima

El 9.5 por ciento de la población de la entidad enfrenta problemas de diabetes, por lo que mediante grupos de ayuda mutua, se fomenta la cultura del autocuidado para la detección oportuna o para evitar más complicaciones a quienes ya la padecen.

"A través de esos grupos, y mediante los servicios que ofrecen las Unidades de Especialidades Médicas, en Colima buscamos prevenir y atender este padecimiento", afirmó el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, entrevistado en el marco del Día Mundial contra la Diabetes.

Refirió que entre las acciones que realiza la Secretaría de Salud (SS) estatal para la prevención, detección oportuna y control metabólico de quienes padecen diabetes, destacan los mencionados grupos.

"Se trata de espacios educativos dirigidos a integrantes y familiares de diabéticos, para el autocuidado por medio de orientaciones e intervenciones de profesionales de la salud, quienes participan en los procesos de acreditación", indicó.

Añadió que en estos grupos se organizan cursos y talleres, se lleva a cabo la prevención y detección de diabetes en familiares y en la comunidad, así como actividades sociales y de recreación.

Lara Esqueda informó que se cuenta con 104 grupos activos y dados de alta en el Sistema de Vigilancia y Estudio de Grupos de Ayuda Mutua (Sivegam) con un total de dos mil 615 integrantes con diagnósticos de diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemia y síndrome metabólico.

"Tan sólo del 2010 a la fecha, se han acreditado 80 grupos, con un total de un mil 600 pacientes que han alcanzado el control de sus parámetros clínicos y de su enfermedad", resaltó.

Respecto a las Unidades de Especialidades Médicas, dijo que atienden a pacientes con diabetes y problemas asociados a la alteración de grasa o dislipidemia, hipertensión arterial, y problemas de sobrepeso y obesidad.

"Ahí se ofrecen servicios de atención médica, de laboratorio, evaluación de enfermería, nutrición, psicología, farmacia y trabajo social, incluyendo los estudios de hemoglobina glucosilada, que determina los niveles de glucosa en los últimos tres meses, y de microalbuminuria, con la que se detecta si hay presencia de un daño renal inicial", indicó.

Manifestó que también se realiza el estudio de cardiografía por imperancia, "con el que se determina la causa que origina la alta presión en los pacientes, tomando en cuenta cómo se mueve el corazón y la sangre en el cuerpo, y cómo se encuentran los vasos capilares".

El funcionario estatal aclaró que, paralelamente, se realizan acciones para prevenir la diabetes a edades tempranas.

"Se fomenta la actividad física, la disponibilidad de agua simple, el consumo diario de verduras y frutas, la disminución del consumo de azúcar y grasas saturadas y trans, así como la capacitación y supervisión de los establecimientos de consumo escolar, e intervenciones con alumnos de educación básica", expuso.