Recomienda matrimonio con diabetes cambiar hábitos de vida

El matrimonio Coronado cuenta lo que ha sido vivir desde hace 14 años con diabetes, al señalar que cuando se la detectaron, tuvieron que cambiar sus hábitos de vida y saber sobrellevar la enfermedad.

Cada uno, Raúl y Catalina, narran que lo primero es cambiar los hábitos de alimentación, así como la vida sedentaria, al igual de tratar de mantener una rutina activa, como caminar o realizar alguna actividad deportiva.

Ambos señalan que desconocían su enfermedad antes de los 40 años y ahora lo que tienen que controlar son algunos gustos que tenían respecto a la alimentación y sólo de vez en cuando comer carne, tacos, fumar o beber más de lo permitido.

Doña Catalina expone que ella se dedica a los quehaceres del hogar y a diario tiene que hacer uso de una solución inyectable, llamada Levemir, que le ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Expone que parte de la receta médica la surte a través del Seguro Social y el resto lo adquiere de manera normal a un costo de 225 pesos, como la compra de agujas de 335 pesos y cuándo tiene alguna descompensación o no tiene cita programada, por la visita a un particular eroga 800 pesos en la ciudad de Saltillo.

Por su parte Raúl expone que siguiendo una dieta establecida, caminar y tomar el medicamento de manera adecuada le ha permitido, a sus 75 años, seguir activo y sin mayores problemas.

Señala que él gasta de 30 a 50 pesos en comprar un frasco de 60 tabletas de Imalet, como ir periódicamente a consulta, además de controlar sus antojos de comer tacos al pastor y de oreja, como de vez en cuando tomar unos tragos de tequila.

Expone que una semana, por desobedecer se puso grave, pues durante ese transcurso estuvo comiendo tacos al pastor, y el fin de semana decidió ir a bailar y al tomarse tres cervezas y una caballito de tequila, pero luego estuvo a punto de desmayarse, por un descontrol.

Acorde con las estadísticas de la Secretaría de Salud de estado de Coahuila, durante este año se han registrado siete mil 439 nuevos casos de diabetes melliltus, mientras que en el 2012 fueron un total de 14 mil 887.

El secretario de Salud, Lauro Cortés Hernández, detalló que en Coahuila la diabetes mata a dos mil 148 personas en promedio al año, es decir cada día existen seis decesos.

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que durante el 2012 se desarrollaron 81 mil 883 detecciones, de las cuales mil 626 se confirmaron como positivas.