Participa Lukas Avendaño en la Primera Muestra Nacional de Performance

Con una reflexión sobre la feminidad en relación con el catolicismo, la discriminación, el racismo y las identidades periféricas, soportada en "La manda", pieza de Lukas Avendaño, continúa esta noche Negación y utopía, Primera muestra Nacional de Performance, en el Ex Teresa Arte Actual, de esta ciudad.

La representación apelará al público por medio de un recorrido a través de la memoria personal, colectiva e histórica, de carácter precolombino, concentrados estos en el mu'uxhe, códice escrito en piel de venado, señaló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Este símbolo representará una identidad con el poder suficiente para mutar y transformarse y, sobre el acto, este códice será la piel del artista con la que buscará empatar la memoria con el presente "para recordar que hay un herida" que "si la rascas sangra de nuevo porque sigue abierta y gangrenada".

Para Avendaño, "La manda" es una síntesis del proceso de evangelización en su cuerpo, mismo que no puede asumir desde un rol femenino debido a que no ha "podido escapar a la mirada de la iglesia" que lo sentenció como "indio sodomita".

Durante su acto, comentó, buscará que el público pueda contemplar vivas y dignas a la memoria y a la historia de una cultura pese al opuesto proceso de evangelización que forjo la identidad mexicana.

En la concepción del oaxaqueño, el arte es un recordatorio de que la combinación del cuerpo, la palabra, los sentidos y las emociones se convierte en una plataforma por la cual es posible externar su cosmovisión.

Con "La manda (no soy persona, soy mariposa)" siguen las actividades gratuitas de la muestra, programadas de miércoles a viernes hasta el próximo día 29 del mes en curso.