Cerrará México 2013 con cifras positivas en turismo internacional

Aunque 54 por ciento de los extranjeros que llegan a México vienen de Estados Unidos, el problema del presupuesto en ese país no afectará la balanza turística 2013, aseguró el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores.

En entrevista, dijo que este año ha tenido cifras positivas de llegada de turistas y, en particular, no se había visto un segundo cuatrimestre del año tan positivo desde 2008.

El mercado de turismo de México desde Estados Unidos está "muy robusto", dijo, y por eso es difícil que en los últimos tres meses del año se den cambios significativos, aunque se llegará a complicar aún más el conflicto entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes.

"Llevamos 16 meses a la alza en la llegada de turistas y Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, con 54 por ciento de las llegadas internacionales, seguido de Canadá, que también está muy bien", comentó.

Madrid Flores recordó que la mayoría de los viajes para fin de año (que es la temporada próxima) ya fueron comprados y arreglados en Estados Unidos, de suerte que la gente viajará, aunque se atore el presupuesto.

Respecto a otros mercados internacionales de México, dijo que en general el país ha tenido un año excelente, como en el caso del Reino Unido, que registró un incremento de 18 por ciento, y "cerraremos el año con cerca de 400 mil turistas".

España está "tablas" con casi 170 mil turistas, mientras que el mercado de Argentina va creciendo a un ritmo "más o menos débil". Brasil se está activando y terminará 2013 con casi 170 mil turistas a México, detalló.

Colombia es una sorpresa, con un crecimiento de 58 por ciento, sobre una "buena base" de 200 mil turistas, mientras que la llegada de turistas de Francia está en números rojos; Alemania está más o menos estancado e Italia presenta números malos, con una caída de cuatro por ciento en llegada de turistas.

Venezuela, Perú y Rusia han generado buenos datos como mercado emisor para México, en especial Rusia, cuya llegada de turistas registra incrementos superiores a 50 por ciento, aunque con una base de visitantes muy pequeña.

Anticipó que de continuar el conflicto del presupuesto en Estados Unidos, sí se vería reflejado en malos números para el turismo en México, aunque el verdadero riesgo es una afectación en la economía mundial en su conjunto por esa situación.