Recibe Museo de Arte Moderno la exposición "La Esmeralda. 70 años"

La exposición "La Esmeralda. 70 años", conformada por obras de Gilberto Aceves Navarro, Raúl Anguiano, Eloy Tarcisio López, Rafael Coronel y Pedro Coronel, entre otros, será inaugurada esta noche en el Museo de Arte Moderno.

Con motivo del 70 aniversario de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", la muestra, que permanecerá en el espacio museístico hasta el próximo 2 de febrero de 2014, está conformada por 122 piezas, 30 de las cuales son del acervo del museo.

Además de unos 200 documentos de la época y la producción visual realizada, en su momento dentro de sus muros, por un grupo representativo constituido por 125 artistas, de los muchos personajes que la han construido.

Obras provenientes del acervo del propio museo, así como de coleccionistas particulares, plasman el trabajo pictórico de artistas plásticos, sobre todo lo que hicieron en su juventud, así como de algunos profesores, entre los que destacan Javier Anzures, Edgardo Aragón, Rolando Arjona, Enrique Assad, Octavio Bajonero Gil, Silvia Barbescu, Lázaro Belmont, Philip Bragar.

Así como Georgina Bringas, Fernanda Brunet, Rocío Caballero, Federico Cantú, Gerardo Cantú, Celia Calderón, Estrella Carmona, Lilia Carrillo, Fidencio Castillo, Francisco Castro Leñero, Fernando Castro Pacheco, Marcos Castro, Elizabeth Catlett, Morelos Celis, Héctor Falcón, Arturo García Bustos, Alejandro García Contreras, Manuel Gavito, Jesús Guerrero y Sergio Hernández, entre muchos otros.

En entrevista con los medios de comunicación, Sylvia Navarrete, directora del espacio museístico, mencionó que hay una gran generación de jóvenes de "La Esmeralda" que tienen una especie de pujanza y de las últimas camadas hay varios que están muy visibles en las artes plásticas.

"Tales como en museos y en galerías, sobre todo son los artistas que están vinculados al dibujo, y en esta muestra se incluye a algunos. Es gente que recuperó un oficio manual y que hacen dibujos de gran formato, por lo que siento que hay muchos talentos jóvenes que están saliendo de la escuela", explicó Navarrete.

Afirmó que en "La Esmeralda" hay una continuidad y una exigencia propia por la excelencia como en todas las épocas, y creo que en los últimos años los jóvenes que tiene más de 20 años y aquellos que están sus obras en galerías es gente egresada de la institución.

"A partir de los años 90 si se ve que hay un empuje brutal de las generaciones jóvenes", apuntó la directora.

Aclaró que la exposición se planeó junto con "La Esmeralda", la investigación de los archivos de esta última, y la curaduría estuvo a cargo de Luisa Barrios, del Museo de Arte Moderno.

Para la curadora Luisa Barrios, la existencia de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, conocida como "La Esmeralda", responde a un proceso histórico íntimamente relacionado con el desarrollo de la educación artística y la difusión de la cultura del país.

En 1943, en unas modestas instalaciones en el callejón de La Esmeralda, en la colonia Guerrero, se abrió por primera vez en la era posrevolucionaria la oferta educativa de nivel superior impartida por el Estado. Se desarrolló entonces un modelo de enseñanza que devino en el parteaguas de la educación de las artes visuales en el país.

Esto suscitó una importante resonancia internacional, debido, entre otras cosas, a la planta docente, constituida por los artistas más sobresalientes de la época, quienes abanderaron la libre expresión como consigna principal.

Apuntó que con el paso del tiempo, y como es natural, la escuela intercambió tanto profesorado como estudiantes con la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, de tal forma que existió una cierta mixtura entre ambas instituciones.

La muestra contiene obras de destacados artistas plásticos como Raúl Anguiano con "Desnudo de Pita Amor"; Agustín Lazo con "En la escuela (Lección de música)"; Rina Lazo con "Retrato de Juan Cruz"; Federico Cantú con "Retrato de María Asúnsolo"; "Jesús Guerrero Galván con "Mujer blanca con niño comiendo manzana"; Enrique Asaad con "El descanso del torero"; Omero Leyva con "Paso del Norte" y Celia Calderón con "Héroes del trabajo", entre otras.