Albergará Guadalajara "México Cumbre de Negocios"

Del 20 al 22 de octubre se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, la 11 edición de "México Cumbre de Negocios", cuyo objetivo central será analizar a México en el nuevo contexto internacional, informó el presidente del comité organizador, Miguel Alemán Velasco.

Entre los temas que se abordarán este año, con la presencia de tres presidentes, 50 expertos y más de 900 participantes, están las ventajas que tiene el comercio electrónico y el parteaguas que representan para México las nuevas tecnologías, la innovación en el campo de la biología y la nanotecnología.

Además, el gobierno de Jalisco dará a conocer el llamado Silicon Valley mexicano, donde se encuentran empresas como Intel y mostrará el proyecto de ciudad inteligente de Guadalajara, el cual se ha desarrollado con el apoyo de diversas compañías del sector, como Cisco.

La Cumbre de Negocios es el foro latinoamericano más reconocido que año con año se lleva a cabo para discutir los temas clave que definen el futuro de México y su relación con los países del mundo con los que se tienen intercambios comerciales y de inversión.

Por tal motivo, entre los diversos temas que se abordarán en esta ocasión durante los trabajos de tres días, se encuentran: el reposicionamiento de México en el mundo como país emergente, en especial en el campo manufacturero, además de impulsar el crecimiento sustentable de la clase media mexicana, resaltó Alemán Velasco en reunión con medios.

Además, dijo, se plantearán los objetivos que debe tener una reforma educativa, como motor del desarrollo para lograr mayor integración a diversos mercados como el asiático.

Por otra parte se abordarán diversos temas relacionados con el crecimiento en los servicios de salud, los agronegocios y las nuevas técnicas de cultivos autosustentables, como parte de la economía de los países, indicó.

Aunado a lo anterior y en base a la respuesta positiva, el programa "Líderes del Futuro de México", que cumple ya tres años, nuevamente formará parte de los trabajos de la cumbre. Este programa integra a jóvenes emprendedores que han comenzado a dejar huella en los negocios o la política y que están demostrando su sentido de participación y compromiso con el futuro de México.

La Cumbre es un foro que coadyuva a integrar a México de manera más efectiva en el entorno global donde las empresas tienen que operar y competir, así como crear el contexto para un dialogo productivo con sus socios comerciales.

Por otra parte y a pregunta expresa, el político veracruzano y empresario resaltó que a pesar de que existe un reconocimiento por parte del propio gobierno de una desaceleración de la economía, el presidente Enrique Peña Nieto "mantiene firme el timón del país que va hacia una mayor modernización, a través de las reformas que ha propuesto".

El también presidente de la aerolínea Interjet previó que al próximo año, los países ricos seguirán luchando por salir de la crisis, mientras que los BRICS seguirán débiles, por lo que para México existe una ventana de oportunidad de crecimiento.