Llega a Berlín promoción de "Scubafest Cozumel" en el Caribe mexicano

La espectacular vida marina de Cozumel puso un pie en Berlín de la mano del festival "Scubafest Cozumel-Un paraíso en el Caribe Maya", que se llevará a cabo del 9 al 13 de diciembre y al que acudirán buzos mexicanos y de todo el mundo.

El festival, que está recibiendo promoción internacional, se acaba de presentar en Londres y en Berlín, y también es promovido en gran parte de Europa. La embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa Cantellano, encabezó el evento en la sede diplomática.

Tanto en las embajadas de México en Berlín y en Londres la promoción incluye la presentación del documental "Isla Cozumel un Paraíso en el Caribe Maya" sobre el arrecife mesoamericano, como parte de la promoción internacional del festival, e incluso va a ser proyectado en Cannes.

El festival es el único de buceo en México. "Todos formamos parte de este proyecto: la iniciativa privada, el gobierno municipal, estatal y el gobierno federal", dijo a Notimex en Berlín la directora del proyecto, Gilda Sigie.

"Todas las personas pueden acudir al festival", dijo su directora, "porque quienes nunca antes han buceado, pueden aprender en esos días, o usar snorkel para admirar la vida marina de la isla".

Para los buzos con poca y con mucha experiencia hay actividades como recorrer los nueve arrecifes de la Ruta Jean Michel Cousteau en 4 días, explorar un barco hundido hace decenas de años, visitar las cavernas submarinas, bucear en los cenotes, visitar ruinas.

La naturaleza en esa zona del Caribe maya es pura: sus aguas completamente transparentes y la biodiversidad, tanto de plantas como de animales, es inmensa. La protección medio ambiental de esas zonas es un tema que permanentemente está presente.

No solo el fondo marino puede ser explorado, sino que la superficie brinda extraordinarias experiencias, como navegar entre los manglares de Cozumel, que se cuentan entre los más densos del mundo y cobijan una fauna con características especiales.

Quienes completan la ruta de los nueve arrecifes obtienen un diploma que es reconocido por la Ocean Futures Society, con sede en Santa Barbara, California, que encabeza Jean Michel Cousteau, el hijo del legendario explorador francés de los mares y de la vida submarina del planeta, Jacques Ives Cousteau (1910-1997).

Jean Michel, quien ha continuado la actividad de su padre, develó personalmente una estatua de bronce con la efigie de su progenitor en el fondo marino de Cozumel en el marco del Scubafest, que es ahora uno de los lugares visitados por los buzos.

El festival abarca desde una espectáculo de luz y sonido en Chichén Itzá, conferencias sobre medicina del buceo que aborda temas como la descompresión, conferencias sobre la vida marina de la zona, visita a la exposición Scuba Expo, cockteles caribeños y gastronomía.

El presidente del Scubafest y productor ejecutivo del documental que se está presentando en Europa es Pedro Joaquín Delbouis, y el director del documental, Karlos Simón.