Renovada Casa de México recibe nuevos residentes en campus de París

Luego de obras de renovación para mejorar sus instalaciones, que duraron varios meses, la Casa de México de la Ciudad Universitaria Internacional de París volvió a recibir nuevos estudiantes.

La "Maison du Mexique", como se denomina en Francia, volvió a tener residentes en las últimas semanas coincidiendo con la apertura de cursos en las universidades parisinas, confirmaron fuentes de la residencia mexicana de estudiantes de postgrado.

"La Casa va a estar llena este curso. Tuvimos una comisión de admisiones y está llena. Espero que la Casa esté llena de aquí a cuatro o cinco años para estudiantes de postgrado", declaró a Notimex la directora de la Casa de México, Martha Bringas.

La Casa, que tiene 62 años y cuyas instalaciones fueron renovadas en los dos últimos años, fue reinaugurada el 15 de julio pasado por representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México y altos funcionarios del Ministerio de Educación de Francia.

Desde el 27 de julio pasado, la Casa volvió a reabrir sus oficinas y desde entonces tramitó el ingreso de nuevos residentes en el edificio, que cuenta con un total de 92 recámaras de tres tipos y está preparada para recibir hasta 103 estudiantes.

Los estudiantes de postgrado y los artistas mexicanos tienen prioridad para residir en las instalciones, en las que por convenios también pueden residir estudiantes de otros países.

La Casa estuvo en obras desde el 1 de septiembre de 2014 para realizar unas obras de remodelación, las más importantes que se han realizado en el edificio, inaugurado el 8 de octubre de 1953.

La reforma incluyó la mejora de los espacios comunes, la instalación de salones-comedores y la modernización y restauración del mobiliario, paredes y espacios como el auditorio o la biblioteca, entre otras mejoras.

La renovación permite ahora a los residentes "estar más cómodos" y a la Casa "atraer a partir de ahora a más estudiantes, porque va a ser más conocida", comentó su directora sobre el impacto que la renovación de la residencia tendrá en los estudiantes.

Las nuevas instalaciones de la residencia, que también tiene un programa cultural, fueron visitadas recientemente por el embajador de México en Francia, Agustín García-López, quien elogió las mejoras.

Está enclavada en la Ciudad Universitaria Internacional de París, un campus en el que 25 países tienen residencias universitarias, entre otros Argentina, Brasil y España.

"La presencia de esta Casa de México en París es un honor y un orgullo a la vez. Para nosotros que una gran cultura como la de México esté presente aquí es determinante", declaró a Notimex el presidente de la Ciudad Universitaria parisina, Marcel Bouchard.

"Va a permitir a nuestros residentes descubrir lo que es México, los mexicanos, sus orígenes, su cultura es indispensable. Esta casa es muy bella y ahora renovada en el interior es una perla", añadió el presidente de la Ciudad Internacional Universitaria parisina.

De acuerdo con la dirección de la Casa de México, en los últimos 70 años en el edificio han vivido miles de mexicanos mientras realizaban estudios en París.

Algunos de ellos fueron posteriormente destacadas personalidades, entre ellos los políticos Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Bartlett y Porfirio Muñoz Ledo. También albergó a la escritora Margo Glantz, al cineasta Paul Leduc y al artista plástico Francisco Toledo.

La Casa de México de la Ciudad Internacional Universitaria de París se define como una residencia universitaria que recibe a estudiantes de posgrado, investigadores, profesores de universidad y artistas mexicanos que deseen realizar actividades académicas en París.