Proponen regular tarjetas de prepago para evitar lavado de dinero

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera en materia de prevención de lavado de dinero, a fin de regular el uso de tarjetas de prepago entre las modalidades previstas en la legislación.

En su exposición de motivos los legisladores panistas destacaron que en la actualidad se utilizan tarjetas prepagadas para introducir o extraer dinero, evadiendo las reglas de declaraciones de capital por no encontrarse consideradas en el artículo aplicable.

Esta iniciativa fue promovida por los senadores Juan Alejandro Fernández , Juan Carlos Romero Hicks, José María Martínez, Ernesto Cordero Arroyo, Maki Esther Ortiz Domínguez, Daniel Ávila Ruiz, Héctor Larios Córdova y Fernando Torres Graciano

Los legisladores panistas indicaron que su planteamiento también tiene como objetivo "establecer la prohibición de introducir o extraer dinero en efectivo o documentos por cualquier monto, con la mercancía o en medios de transporte no autorizados para el transporte de valores, que se internen o salgan del país".

"La violación a esta disposición implicará una infracción grave, por lo que la totalidad de las cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos pasaría a propiedad del Fisco Federal", plantearon.

Se establecería un procedimiento de retención que deberá seguir la autoridad aduanera respetando la garantía de audiencia y "proponemos que se otorguen tres días para que se presenten pruebas o alegatos, plazo que debe ser mínimo por la gravedad de la infracción".

Actualmente en materia de comercio exterior se permite, en contra de las prácticas y recomendaciones internacionales, que junto con la mercancía a importar se introduzca dinero, siempre que se presente un formato anexo al pedimento.

Esta es una "situación que se pretende modificar con esta reforma, con el fin de frenar una práctica delictiva que últimamente se ha vuelto frecuente".

Ello, refirieron, al registrarse un incremento de aprehensiones de mercancías en medios de transporte en cuyo interior se encontraron grandes sumas de dinero, lo que se presta prácticas corruptas y delictivas de lavado de dinero de todo tipo.

En la lucha contra el lavado de dinero, el terrorismo y el narcotráfico, es fundamental perfeccionar los controles operativos y legales, particularmente en las operaciones de comercio exterior.

Recientemente las autoridades aduaneras descubrieron prácticas relacionadas con el financiamiento de la delincuencia organizada y situaciones que no se encuentran previstas en el marco legal.

Argumentaron que "una alternativa cada vez más atractiva y menos riesgosa para el financiamiento de las operaciones delictivas como el narcotráfico y el lavado de dinero, son las tarjetas prepagadas".

Con el plástico se disponen de bandas electrónicas, ya que "no requieren estar vinculadas con una cuenta bancaria y muchos tipos se pueden usar de forma anónima", detallaron.

Las agencias de seguridad de Estados Unidos consideran a estas tarjetas como una amenaza floreciente que los reguladores no han encarado correctamente.

"Aunque existe una disposición que establece que toda persona que ingrese a territorio nacional o salga del mismo con más de 10 mil dólares tiene la obligación de hacer una declaración ante la autoridad aduanal, las tarjetas prepagadas no están previstas en la ley", reiteraron.

Esto constituye un vacío legal que debe subsanarse, a fin de frenar esta práctica cada vez más común, enfatizaron.