Avanza Alianza del Pacífico hacia acuerdo comercial

La VIII Reunión de cancilleres y ministros de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico finalizó hoy con avances significativos en los sectores comerciales, de cooperación y movilidad de las personas, informó una fuente oficial.

Al presentar las conclusiones del encuentro de dos días celebrado en la localidad turística de Villa de Leyva, la canciller colombiana María Ángela Holguín destacó el dinamismo con que está funcionando el nuevo bloque regional.

"Hemos avanzando tan rápido que los derroteros que nos habíamos puesto hace dos años, cuando la Alianza (del Pacífico) empezó, están casi todos cumplidos", subrayó la jefa de la diplomacia colombiana, al clausurar este domingo la cita.

Holguín aseguró que la reunión que albergó Colombia, más que un encuentro fue un ejercicio para "hacer una revisión de los acuerdos y de los avances de los mismos", los cuales deberán tener listos en las próximas semanas.

Según la canciller, los ministros de México, Perú, Colombia y Chile, se dedicaron los dos días a analizar "lo que va a ser la Alianza del Pacífico y esa integración profunda de los cuatro países mirando hacia delante".

Holguín, quien presidió la cita de este fin de semana, hizo un resumen de los logros alcanzados por el bloque en el último año de trabajo, con el rápido avance en los sectores comerciales, cooperación y la movilidad de las personas.

"Se han quitado las visas que existían dentro de nosotros cuatro, especialmente México que tenía visas para Colombia y para Perú, y eso es un compromiso en el que tenemos que trabajar fuertemente para garantizar esa movilidad de las personas", dijo.

En el área de movilidad de capitales, la jefa de la diplomacia colombiana anunció que muy pronto la bolsa de México se incorporará al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) y explicó que en materia de cooperación también se han conseguido considerables adelantos.

El ministro colombiano de Comercio Exterior, Sergio Díaz Granados, destacó por su parte el cumplimiento que se ha dado a los mandatos presidenciales acordados en la pasada cumbre de la Alianza celebrada en mayo pasado en la ciudad de Cali.

"Ya hemos alcanzado un consenso de casi el 92 por ciento de los bienes, para que una vez el acuerdo esté en vigencia sean de desgravación inmediata, el resto de los bienes va a ser a través de procesos graduales en el tiempo", puntualizó Díaz Granados.