Aprueban Plan de Acción Climática 2013 de Pemex

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el Plan de Acción Climática (PAC) 2013 de la paraestatal, el cual será el instrumento de estrategia interna que permitirá dirigir los esfuerzos, orientar las inversiones y evaluar los resultados en materia de acción climática.

La empresa expuso que este plan permitirá fortalecer su liderazgo en materia de cambio climático, al reducir la huella de carbono de la oferta energética y la vulnerabilidad de sus operaciones frente a sus efectos, además de cumplir con la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y con la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Una vez que el Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (CMADS) de Pemex realizó el análisis correspondiente e incorporó modificaciones al mismo, el Consejo de Administración consideró relevante su autorización, en virtud de que el PAC responde a los objetivos estratégicos del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos.

La paraestatal refiere que el 6 de junio de 2012 se promulgó la Ley General de Cambio Climático, reglamentaria de la Constitución en materia de protección al ambiente, desarrollo sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Indica que ésta tiene implicaciones para Pemex, como la definición de nuevas directrices, instrumentos de planeación y autoridades en la materia; el establecimiento de metas de reducción de emisiones, quema y venteo de gas en los procesos de extracción y sistemas de distribución, y la adopción de requisitos de medición, monitoreo, reporte y verificación de emisiones.

Un año después se publicó la Estrategia Nacional de Cambio Climático, como instrumento rector con visión de largo plazo que define los pilares de la política de cambio climático, para el crecimiento sustentable y el uso de energías limpias que permitan un desarrollo con bajas emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Petróleos Mexicanos informa que la sesión fue encabezada por el secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de la paraestatal, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante esta sesión también se autorizaron los nombramientos de Alma Rosa Moreno Razo como subdirectora de Planeación Económica de la Dirección Corporativa de Finanzas, y de Hugo Carlos Berlanga Flores como subdirector de Infraestructura Tecnológica.

Además, de César Andrés Conchello Brito como subdirector de Planeación e Inteligencia de Negocio, y de Omar Palomino Molina como subdirector de Integración de Soluciones y Procesos de Negocio, estos tres últimos en la Dirección Corporativa de Tecnologías de la Información y Proceso de Negocio.