En rezago habitacional 35.7 millones de mexicanos

El rezago habitacional en México totaliza nueve millones de hogares que representan 31 por ciento de las viviendas particulares habitadas del país e involucra a 35.7 millones de personas, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal apunta que, por componente, se observa que el hacinamiento concentra 561 mil hogares y las viviendas con materiales en deterioro y regulares agrupan 1.1 millones y 7.3 millones viviendas, respectivamente.

"Con ello se estima un total de 35.7 millones de personas en rezago habitacional en el país", expuso en el Informe Semanal de su Vocería.

Pese a este rezago, destaca que durante las últimas décadas en el país ha existido una mejora en la calidad y el equipamiento de la vivienda de los hogares mexicanos, y ahora sólo 6.2 por ciento tiene piso de tierra, 97.8 por ciento tiene servicio de energía eléctrica, 91.5 por ciento de agua entubada y 90.3 por ciento de drenaje.

Asimismo, el número de viviendas particulares habitadas en México pasó de 21.9 millones, en el año 2000, a 28.6 millones en 2010, y el promedio de ocupantes muestra un descenso gradual que va de los 5.0 ocupantes, en 1990, a 3.9 ocupantes en 2010.

Por otro lado, en la ubicación de las mismas por tamaño de localidad, se observa que las viviendas se concentran en ciudades o zonas urbanas (65 por ciento), seguidas por las rurales (21.4 por ciento) y por último en localidades en transición (13.6 por ciento).

La Secretaría de Hacienda expuso que entre 2006 y 2012 se observa un incremento de 1.2 puntos porcentuales en el número de viviendas en localidades en transición entre lo urbano y lo rural.

Para el gobierno federal, el sector vivienda es uno de los principales motores del mercado interno y una palanca de desarrollo nacional, por la generación de empleo y el impacto que una vivienda digna genera en el bienestar de las familias.

Por ello, destaca, ha anunciado una serie acciones para incrementar el financiamiento en el sector vivienda, las cuales representan instrumentos de política pública que ayudarán a abatir el rezago habitacional en México.

El pasado 11 de febrero, el gobierno presentó la Política Nacional de Vivienda, estrategia que conduce los esfuerzos públicos y privados en los siguientes años, a través de un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado del sector, a mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda rural.

Además, en marzo pasado se presentó el Programa de Garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a la Construcción de Vivienda, el cual es un esquema de garantías y de acceso abierto a todos los desarrolladores de vivienda.

El producto se ofrece a través de la banca comercial e intermediarios financieros regulados, siguiendo sus mejores prácticas de otorgamiento y evaluación de riesgos.

De esta manera, la SHF cubre a la banca comercial e intermediarios financieros regulados por hasta 30 por ciento de las primeras pérdidas de portafolios de créditos para la construcción de vivienda, impulsando el financiamiento en el sector.

De manera adicional, el pasado 28 de junio se anunciaron dos nuevos instrumentos financieros que buscan garantizar el acceso a alternativas de financiamiento en este sector, los cuales se ofrecerán directamente por la banca de desarrollo o a través de la participación de intermediarios financieros privados.

La Secretaría de Hacienda menciona que también se anunció un incremento por 1.5 mil millones de pesos al Programa de Subsidios de la Vivienda para 2013.

De estos, 300 millones de pesos se destinarán a autoproducción de vivienda a través de intermediarios financieros que operen con la SHF; 200 millones a mejoras en desarrollos del Infonavit y mil millones de pesos a adquisición de vivienda con preferencia la población con ingresos bajos.

La ampliación representa un aumento de más de 25 por ciento en el presupuesto autorizado para el programa de subsidios de Conavi 2013, y se espera alcanzar casi 7.3 mil millones de pesos en subsidios.

Por último, informa Hacienda, el pasado 24 de junio, el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión) y la SHF presentaron un alianza estratégica para fomentar la construcción de vivienda a través del sector de las uniones de crédito.