Concluye con avances la reunión de la Alianza del Pacífico: SRE

La VIII Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico, en Villa de Leyva, Colombia, concluyó luego de la revisión satisfactoria de los avances en comercio, movilidad y cooperación, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, detalló que durante la reunión, los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú, revisaron el proceso de apertura comercial, y abordaron otros aspectos del proceso de integración, como los adelantos en las oficinas comerciales y embajadas compartidas.

En ese marco, los ministros destacaron que la Alianza cuenta ya con una oficina comercial común en Estambul, Turquía, que a la fecha ha recibido a más de 50 empresas de sectores como infraestructura, automotriz, químico, farmacéutico y metalúrgico, interesadas en hacer negocios e invertir en los países de la Alianza del Pacífico.

La primera embajada compartida operará en Accra, Ghana, en los próximos meses, y en términos de cooperación, se constituyó una red de cooperación científica en materia de cambio climático, que acordó celebrar el primer encuentro de investigadores en octubre próximo.

En lo referente a la plataforma de movilidad estudiantil y académica, a los alumnos mexicanos se les han otorgado 38 becas para estudiar en los países de la Alianza del Pacífico durante el primer semestre de este año, y México ha otorgado 32 becas a los nacionales de Chile, Colombia y Perú en el mismo periodo.

La nueva convocatoria de becas se prepara para el segundo semestre de 2013, detalló la Cancillería mexicana.

Además, como resultado tangible de cooperación en materia cultural en la Alianza del Pacífico, el próximo 17 de julio se inaugurará la exposición "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica" en el Museo de Arte Popular de Bogotá, y visitará los otros países de la Alianza del Pacífico entre 2013 y 2014.

En tanto, el canciller mexicano, José Antonio Meade, quien participó en dicha reunión, escribió en su cuenta de Twitter que "concluyó satisfactoriamente", en Colombia, la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de la Alianza Pacífico.

Agregó, "con nuestros colegas de Chile, Colombia y Perú, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y yo revisamos los avances en comercio, movilidad y cooperación".

Así, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Economía y del suyo propio, reiteró el compromiso de México con la integración profunda en el seno de la Alianza.

La Alianza del Pacífico reúne a una población de 209 millones de personas con un Producto Interno Bruto (PIB) de dos billones de dólares, que representa 35 por ciento del producto de América Latina, y los países que la integran concentran 50 por ciento de las exportaciones y reciben 30 por ciento de la inversión extranjera directa en la región.

Actualmente la Alianza tiene cuatro miembros y 16 observadores. Previo a esa reunión, se recibieron las solicitudes de cuatro países más para ser observadores: China, Estados Unidos, Turquía y Corea del Sur.