Urge CNC a encontrar estrategias contra la sequía en el campo

La Confederación Nacional Campesina (CNC) pidió al gobierno federal buscar estrategias para combatir la situación por la que atraviesa el sector agropecuario, ya que la sequía ha provocado pérdidas de al menos 20 mil millones de pesos.

En un comunicado, expuso que la intensa sequía por la que atraviesa el campo mexicano afecta alrededor de 40 por ciento del territorio nacional, pues las presas en Chihuahua, Durango y Sonora están a menos de 50 por ciento de su capacidad.

El dirigente de la organización campesina, Gerardo Sánchez García alertó que este año la cifra de pérdidas para el sector supera ciento por ciento de lo que proyectaba el gobierno federal, por lo que "se requieren políticas públicas contundentes".

Lo fenómenos causados por el cambio climático representan un duro golpe para todo México, de ahí que se necesitan estrategias para que ese fenómeno no afecte de manera importante a la población campesina.

El también senador refirió que en las recientes giras comprobó que la ganadería sigue a la baja por la falta de agua, lo que también afecta siembras en Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Sonora, Sinaloa y Baja California, entre otros estados.

En este sentido, advirtió la necesidad de partidas presupuestales distintas para crear una bolsa y atender el problema agudo de la sequía.

El líder de la CNC destacó que para atender la situación agropecuaria, se requiere de la voluntad política del gobierno federal.