Ofrecen Madrigalistas un probadita del festejo por sus 75 años

Con obras de los compositores Georg Frideric Händel, Antonio Vivaldi y Claudio Monteverdi, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes ofreció hoy una pequeña muestra de lo que será los festejos por su 75 aniversario, durante un concierto en el Anfiteatro "Simón Bolívar" del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Ante personas en su mayoría de la tercera edad, los dirigidos por el flautista Horaco Francio se declararon listos para el programa musical que ofrecerán el próximo 4 de julio en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Acompañados por el grupo Cappella Barroca de México, conformado por las sopranos Paulina Esqueda y Nadia Ortega; Nurani Huet, mezzosoprano; Javier Coronado, contratenor; Orlando Pineda, tenor; Felipe Gallegos, tenor; Vladimir Rueda, barítono; Daniel Cervantes, bajo, y Eloy Cruz, tiorba, ofrecieron un gran recital.

El programa estuvo integrado por la pieza "Dixit Dominus", en la versión de los cuatro compositores y que en el caso de Händel, se trata de uno de los salmos más utilizados en las vísperas celebradas con ocasión del festival a la Virgen del Monte Carmelo en 1707, para las que el compositor escribió alguna obra más.

Previo al recital, Franco expresó su beneplácito y adelantó que la agrupación ya se encuentra lista para celebrar más de siete décadas.

"Son 75 años y me da mucho gusto trabajar con uno de los mejores grupos vocales de México, siempre será un honor pues se trata de una agrupación consolidada con toda una trayectoria magnífica y consolidada", dijo.

Para Franco, se trata de un grupo al que no le hace falta nada, "'pues tiene todo para crecer, son uno de los grupos más privilegiados de México y del mundo, porque lo tienen todo, excepto un director titular que cuente con un proyecto".

A pregunta expresa si desearía ser dicho director titular, el flautista comentó que ya se lo han propuesto, pero ha rechazado la oferta.

"Y no puedo porque tengo demasiadas ocupaciones; me gustaría mucho quedarme, no sólo es el sueldo, si las condiciones de trabajo fueran diferentes, sí me gustaría serlo, pero en realidad no tengo tiempo y ni ensayo para eso", señaló.

Por otra parte, comentó que la música barroca que interpreta esta agrupación se escucha cada vez más en México, lo cual celebró.

La agrupación fue fundada en 1938 por Luis Sandi, con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones, objetivo que se ha cumplido en sus 75 años de actividades artísticas.

A lo largo de este lapso ha sido dirigido por el propio Sandi, además de Jesús Macías, Jesús Carreño, Rufino Montero, Pablo Puente, Jorge Córdoba, Antonio Lopezríos, Samuel Pascoe y James Demster, por citar algunos.

El coro posee un extenso repertorio que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta las obras corales contemporáneas.