El verdadero costo y valor de las Apps

La popularidad de los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, trajo consigo el negocio de las Apps, las cuales pueden ser gratuitas o tener un valor, pero se puede gastar en ellas miles de pesos según gustos y necesidades.

Si se cuenta con un teléfono inteligente o smartphone o cualquier otro dispositivo móvil, es muy probable que utilice aplicaciones ya sea para jugar, escuchar música, acceder a noticias, mapas, localizadores, libros, datos del clima y muchos más.

Muchos de estos programas pueden obtenerse de manera gratuita, pero los hay también con un costo, y pueden ser tan adictivas que es posible que se gasten grandes cifras.

Hay una variable que se debe considerar al momento de la descarga de las aplicaciones, que es el acceso a la información que podrían obtener de los dispositivos, así como quién puede obtenerla.

Algunos de los datos que pueden ser obtenidos por medio de las aplicaciones son listados de contactos, teléfonos, correos electrónicos, datos transmitidos, calendario, localización, código de identificación del dispositivo o incluso datos de tarjetas de crédito, por lo que se debe tener mucho cuidado en leer las condiciones de privacidad.

Además, los pagos para adquirir muchas de las aplicaciones son vía tarjeta de crédito y solo basta con ingresar los datos solicitados por el dispositivo para que queden guardados y no se tenga que volver a digitarlos, por lo que ofrecen comodidad al usuario.

Los sistemas operativos móviles Android, Apple, Microsoft y BlackBerry, tienen un universo muy amplio en tiendas que ofrecen artículos con licencia como películas, música, video y videojuegos.

En cuanto a los costos que pueden llegar a alcanzar por cada una de sus categorías, éstos varían según el distribuidor y su legalidad.

El empresario Sergio Hernández Juárez comentó que su gasto mensual en aplicaciones tan solo es de 50 pesos, pero su inversión en música por medio de las mismas asciende a 400 pesos; en tanto que la médico-cirujano Michelle Coronas Moreno gasta 800 pesos en aplicaciones dedicadas a la medicina.

Habría que preguntarse si la inversión es realmente necesaria y vale la pena, así como la información sobre qué aplicaciones comparten información; ¿y usted, cuánto gasta?