Registra masiva participación elección primaria presidencial en Chile

Una masiva participación se registró después del mediodía de hoy en los locales de votación, constatando el interés de los ciudadanos por las primeras elecciones primarias presidenciales que se realizan en Chile.

En las primeras horas de una fría mañana de invierno austral, cuando los termómetros marcaron temperaturas bajo cero en gran parte de la Región Metropolitana y en muchas ciudades del sur del país, la afluencia de votantes era escasa.

No obstante, según informó el Servicio Electoral, solo tres mesas receptoras de sufragio del total de 13 mil 541 mesas previstas en los 856 locales de votación en el país, quedaron sin ser armadas.

Durante toda la mañana los medios de información reprodujeron los llamados a votar que hicieron los seis precandidatos y el presidente chileno Sebastián Piñera.

El mandatario instó a la participación ciudadana "para que su voz se escuche" y anunció que esperará los resultados de los comicios en el presidencial Palacio de La Moneda, acompañado de algunos de sus ministros.

El proceso culmina a las 18:00 horas locales (22:00 GMT) y los primeros resultados se esperan para dos horas más tarde.

Los chilenos eligen a los postulantes de las dos principales coaliciones electorales del país, la gobernante Alianza por Chile y la opositora Nueva Mayoría, apuntando a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre próximo.

Este último bloque se conformó por la Concertación de Partidos por la Democracia, el Partido Comunista, el Movimiento Amplio Social (MAS) y la Izquierda Ciudadana (IC).

Sus precandidatos son la expresidenta Michelle Bachelet, apoyada por los partidos Socialista, Por la Democracia, Comunista, MAS e IC; Claudio Orrego de la Democracia Cristiana, Andrés Velasco, independiente y José Antonio Gómez, Radical.

Los candidatos de la oficialista Alianza por Chile son Andrés Allamand, de Renovación Nacional y Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente.