Al alza, uso de smartphones en México

Durante el primer trimestre de 2013, en México los teléfonos inteligentes o smartphones aumentaron 61 por ciento, comparado con las cifras del mismo periodo del año previo, al pasar de 2.7 a 4.4 millones de dispositivos.

La diferencia de 1.7 millones de en el primer trimestre de este año demuestra la fortaleza de smartphones en México, de acuerdo con el estudio IDC México Quaterly Mobile Devices Tracker 2013.

En sentido opuesto, la venta de teléfonos tradicionales registró una caída de 33 por ciento, ya que durante el primer trimestre de 2012 se vendieron 6.3 millones en este segmento, a diferencia de los 4.3 millones vendidos de enero a marzo de 2013.

Por ello, prevé la investigación, paulatinamente el mercado de los smartphones seguirá ganando terreno dentro del mercado de la telefonía móvil.

Y es que la proyección de venta para teléfonos inteligentes en México sería de doble dígito, con un crecimiento de 43 por ciento en 2013, mientras que los teléfonos tradicionales decrecerán 14 por ciento, continuando así la migración hacia smartphones, abunda la empresa IDC, dedicada a la información y telecomunicaciones.

Explica que este incremento en el uso de teléfonos inteligentes está relacionado con un precio accesible y la gran oferta, pero sobre todo a la necesidad de comunicación de los consumidores, por el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea que ofrecen estos dispositivos.

Por su parte, el analista regional de dispositivos móviles en Latinoamérica, Oliver Aguilar, señaló que el mercado de smartphones se transformará radicalmente en cuanto a usos y capacidades.

Lo anterior, derivado de que "a medida que se busquen realizar más actividades en los teléfonos, su diseño tendrá que ser más sofisticado comenzando por aspectos como procesadores y almacenamiento de datos".

En América Latina, México ocupa el segundo lugar de consumidores de smartphones, después de Brasil que ostenta el primer puesto.

No obstante, la participación en ventas de teléfonos inteligentes -como parte del mercado de telefonía móvil- es distinta en ambos países, ya que estos dispositivos en 2012 representaron 34 por ciento del mercado en México y 27 por ciento en Brasil.

Al respecto, Aguilar abunda: "México ha tenido una mayor participación de ventas de smartphones contra teléfonos tradicionales que Brasil por algunos periodos, pero eso está por cambiar a partir de 2013 debido a recientes desarrollos implementándose en Brasil".