Plan Nacional de Infraestructura será más agresivo: empresarios

La inversión pública destinada a infraestructura comenzará a fluir a partir del segundo semestre, impulsada principalmente por el anuncio del plan en la materia por parte del gobierno federal, ya que se espera sea más "agresivo" que en el anterior sexenio, coinciden empresarios.

Alex Graniewicz, director general de DHL Global Forwarding Mexico, resalta que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) traerá grandes beneficios a todos los sectores económicos, "estamos muy optimistas de que esto va a fomentar la inversión de la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera".

En entrevista con Notimex, afirma que el PNI está girando hacia la dirección correcta, el crear corredores comerciales a lo largo y ancho del país.

En su opinión, uno de los puntos principales debe ser la inversión en el sector ferroviario, pues por muchos años el tren quedó rezagado de la modernización y este medio de transporte es vital para el movimiento de mercancías, ya que es mucho más barato y seguro que cualquier transporte vía carretera.

"Para el sector logístico del país, es muy importante contar con un buen plan que incluya una conectividad multimodal para el transporte de mercancías, que permita que al llegar un barco con su carga al puerto, a unos cuantos metros se pueda cargar al tren o tráiler y transportarse de forma segura hasta su destino", resaltó Graniewicz.

Para Andrés de Oteyza Fernández, presidente del Consejo de Administración de OHL México, se trata de un programa fundamental, ya que la infraestructura genera una gran cantidad de empleo durante el periodo de construcción y cuando las obras entran en operación, se incrementa la productividad de la economía.

"Nuestro país tiene un rezago importante en materia de infraestructura y de ahí la enorme importancia de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya destacado este campo como uno de los prioritarios", resaltó a Notimex.

Así, estos proyectos permitirán que México retome su ritmo y se logre el pronóstico inicial de crecimiento del PIB de 3.5 por ciento para este año.

Esto, considera De Oteyza Fernández, "sería extraordinario en el entorno tan volátil y tan difícil que existe en el ámbito internacional, Europa atraviesa por momentos muy complicados, Estados Unidos tampoco termina de levantar el vuelo y en ese sentido, la economía mexicana lo está haciendo muy bien".

En este sentido, el presidente de Empresas ICA, Bernardo Quintana, precisó que el interés de la empresa será en los proyectos que por su complejidad o tamaño requieran la participación de una compañía como la que encabeza.

"Conocer a detalle el Plan es muy importante, esperamos que sea agresivo que va a requerir que todos conjuntemos esfuerzos, los distintos niveles de gobierno, los miembros de la Cámara de la Construcción y la parte de ingeniería, todos para sacar los proyectos adelante, a tiempo y con calidad", resaltó.

Para el presidente del Consejo de Administración del Grupo Tradeco, Federico Martínez Urmeneta, el Plan traerá una intensidad de inversión importante en comunicaciones, ferrocarriles, aeropuertos y de igual forma en el tema carretero a través del esquema de Asociaciones Público Privadas.

Por ello, anticipó que su interés será en el tema ferroviario, al proyecto del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México bajo el modelo que presente el gobierno federal, la ampliación de puertos y en ciertas obras carreteras con capital privado.

"No tenemos un monto estimado de inversión ya que eso lo determinarán los proyectos. Siempre buscamos compartir riesgos con empresas de manera local o regional que nos den un valor agregado porque tienen capacidad instalada", indicó.

Martínez Urmeneta opinó que la presente administración trae una dinámica en infraestructura que "está a punto de detonar", por lo que esperan con optimismo el lanzamiento del plan en la materia.

Por último, el director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz, opinó que es fundamental contar a la brevedad con el Plan Nacional de Infraestructura, ya que en el país existe un grave problema en cuanto a la conectividad, por lo que, dentro de éste debe de contener soluciones al mismo.

"Hemos avanzado en los ejes centrales que unen al norte con el sur, pero tenemos que acelerar en los ejes transversales para unir al Golfo con el Pacífico", finalizó.