Explicarían a Congreso supuesto favorecimiento a primera dama peruana

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MUPV) de Perú, Ana Jara, acudiría al Legislativo a explicar las denuncias sobre una supuesta utilización de recursos del Estado a favor de la primera dama, Nadine Heredia.

La Comisión de Fiscalización del Congreso informó que se evalúa una eventual citación, en los próximos días, de Jara para que responda las causas que la llevaron a aumentar el presupuesto de su institución y que beneficiaría una campaña de Heredia.

Aunque Heredia ha reiterado junto con su esposo, el presidente Ollanta Humala, que no postulará a la Presidencia de Perú en los comicios de 2016, la oposición aseguró que existe todo un entramado para apoyarla en la campaña.

Con el respaldo de Ana Jara, la primera dama de Perú y embajadora honoraria de la ONU, ha realizado viajes al extranjero y realizado apariciones en eventos públicos del MUPV.

Jara, sin embargo, niega su respaldo a Heredia y descartó en una anterior sesión en el Congreso que promueva la candidatura de la primera dama.

"No sé de qué campaña política me hablan, que yo sepa oficialmente no hay una candidatura y no hay ni un solo sol (moneda peruana) de este sector que se haya usado en la supuesta campaña", recalcó.

La exgobernante Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), liderada por el expresidente Alan García, ha asegurado que existe una "reelección conyugal" en marcha y hay un descarado uso de los recursos del Estado para ese objetivo.

García denunció que con ese fin, incluso, han emprendido una persecución en su contra acusándolo de corrupción y enriquecimiento inexplicable para descalificarlo y evitar su eventual postulación a la Presidencia, por tercera ocasión.

Pero la ministra Jara aclaró que su sector no ha destinado recursos para las actividades de la primera dama y dijo que se someterá a una investigación por parte de la Contraloría General de la República.

Datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indican que el presupuesto del MUPV pasó de 21 millones 500 mil dólares en 2012 a 54 millones de dólares en 2013.