Cláusula "abusiva", en línea con criterios internacionales

La inclusión de la cláusula "abusiva" en el marco jurídico financiero de México beneficiará a los clientes, especialmente de los bancos, y va en línea con los criterios internacionales, asegura Mario di Costanzo.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) califica así como un gran avance que dentro de la reforma financiera, que actualmente se encuentra en el Congreso, se incluya el concepto "abusiva".

Más aún, dijo, cuando esto va en línea con los criterios internacionales, como el caso de Estados Unidos, en donde su presidente, Barack Obama, pidió al símil de la Condusef en aquel país revisar, cuidar y evitar que se den estas prácticas abusivas.

En entrevista con Notimex, Di Costanzo explicó que actualmente la Comisión tiene la facultad de pedirle u ordenarle a las instituciones que quiten de sus contratos cláusulas ilegales, como el cobro de intereses ex ante.

Sin embargo, refirió, se ha detectado que también hay un nivel de cláusulas que sin ser ilegales, pueden atentar en contra del patrimonio de las personas, y a esas cláusulas luego entonces se les ha llamado "abusivas".

Un ejemplo de ello, detalló, es que hay algunos bancos en los que en el contrato de crédito personal o de nómina se establece que si la persona se atrasa en un pago el banco puede hacer efectivo todos los créditos que se tengan con dicha institución.

Otro es, agregó, que si se pasa de la fecha del pago de la tarjeta el banco no cobra intereses moratorios sobre el saldo vencido sino que cobra sobre el saldo insoluto, "lo que es abusivo porque se debe cobrar por la parte vencida".

De ahí, destacó, que la propuesta de reforma financiera en lo que le toca a la Condusef introduce el concepto de cláusula "abusiva", aunque explicó, con una salvedad para evitar la discrecionalidad por parte del organismo.

Precisó que cuando la Comisión detecte una cláusula que caiga en este concepto, se debe someter a consideración de la Junta de Gobierno de la Condusef y si esta tiene la misma apreciación, entonces sí se da la instrucción a la institución correspondiente para que quite del contrato de adhesión dicha cláusula considerada abusiva.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) sostuvo que espera objetividad y claridad en la interpretación de lo que pudiera ser considerada una "cláusula abusiva y prácticas insanas", conceptos incluidos en la propuesta de reforma financiera.

El presidente de la ABM, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, refirió que en lo general la banca es partidaria de las definiciones más objetivas posibles.

Comentó que un elemento importante es que, en la ley así está previsto, pero lo que establece es difícil juzgar, esto respecto del contenido económico de los contratos, por lo que "pensamos que ese es un elemento importante a considerar".

De ahí, subrayó, "en la medida en que hubiera mayor objetividad y claridad sobre lo que se puede interpretar por una práctica insana o una cláusula abusiva, mejor".

Según dijo, el interés de la banca es cuidar un balance entre mayores facultades, que vayan encaminadas a proteger a los clientes de la banca, además de ser los primeros interesados en la calidad de servicio que se les otorga a los clientes y en que las reclamaciones y aclaraciones sean adecuadamente atendidas.