Aceptarían republicanos "legalización" migratoria sin ciudadanía

El presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, sostuvo que los republicanos de la Cámara Baja aceptarían un camino a la legalización migratoria, pero no una ruta a la ciudadanía para indocumentados.

Goodlatte, quien inició este mes su propia serie de audiencia sobre una iniciativa de ley migratoria, negó que la versión aprobada en el Senado esté necesariamente muerta en la Cámara Baja, pero la calificó como "defectuosa".

"Hasta que los demócratas de la Cámara baja estén dispuestos a trabajar con los republicanos para generar una iniciativa que pueda obtener la mayoría de los republicanos y después ir a la conferencia con el Senado" no habrá iniciativa, dijo a la cadena CNN.

Cuando la periodista Candy Crowley lo cuestionó si los republicanos aceptarían un proyecto que incluyera un camino a la legalización, el legislador republicano de Virginia respondió afirmativamente pero aclaró que no incluiría la ruta a la naturalización.

"No una ruta especial a la ciudadanía donde la gente que está aquí ilegalmente tenga algo que no tiene la gente que ha demorado décadas para emigrar legalmente", señaló.

Durante el mismo programa, el representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, lamentó que el debate legislativo en la Cámara de Representantes sobre la migración no tenga el mismo tono bipartidista que en el Senado.

"Las propuestas que hemos visto en la Cámara de Representantes son viejas... están desacreditadas, son propuestas del pasado", señaló.

"Tuvimos una elección del 6 de noviembre y el mensaje fue no a la auto-deportación, no a las huellas dactilares, no a escoger ganadores y perdedores y no a la criminalización", remató.

Se espera que la Cámara de Representantes reanude la consideración de su propia versión del proyecto de reforma migratoria cuando regresen del receso legislativo del día de la Independencia la segunda semana del mes de julio.