Tipifica Congreso de Guerrero como delito grave el feminicidio

El Congreso reformó el artículo 70 del Código de Procedimientos Penales del estado para tipificar como delito grave el feminicidio y aplicar sanciones severas para quienes cometan los ilícitos, ello con la finalidad de bajar los índices de homicidios contra mujeres.

En su momento, la propuesta fue presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Camacho Peñaloza, quien aseguró que con la reforma legal el delito será tratado de manera especial como grave en contra quienes la cometan, pero también ello se atienda una deuda que se tenía con la población femenina.

De acuerdo con la fundamentación de la iniciativa de reforma aprobada por el Congreso local, la Organización de Naciones Unidad (ONU) define el feminicidio como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público.

El feminicidio se caracteriza por el tipo de violencia en contra de las mujeres; de la misma manera en que se mata a una persona por su raza, nacionalidad, religión u orientación sexual, se asesina a una persona por razón de su género.

De acuerdo con las cifras oficiales en México, mueren asesinadas por lo menos dos mil 500 mujeres cada año.

Para Naciones Unidas, en el 2012, Guerrero ocupó el tercer lugar con ese delito; para las organizaciones no gubernamentales de derechos Humanos, para a finales de julio del año pasado se registraron 91 casos de asesinatos de mujeres.

En lo que va de este 2013, Guerrero ya figura en el sexto lugar nacional en cuanto a las entidades federativas donde se comete el mayor número de feminicidios, por ello era necesario y urgente establecer los mecanismos legales de sanción contra el delito, consideró el diputado Camacho Peñaloza.