Dotará Sagarpa mil sementales para mejorar producción en Guerrero

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación-Guerrero dotará a ganaderos locales mil sementales bovinos para mejoramiento de los hatos.

Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado de la dependencia, precisó que los ejemplares serán entregados durante el periodo que resta del año a los productores para que mejoren de manera sustancial la genética y productividad del ganado de doble propósito, es decir de carne y leche.

Para el programa de mejoramiento ganadero se cuenta con recursos federales y estatales; participarán integrantes de todas las organizaciones de ganaderos del estado, porque el objetivo es mejorar la calidad de la producción de carne y leche.

Recordó que durante los últimos años Sagarpa ha trabajado por erradicar la brucelosis en el ganado, pero además de manera permanente hay una revisión y vigilancia a los hatos en el estado, especialmente a las zonas productoras.

En septiembre del 2012 el departamento de Agricultura de Estados Unidos emitió un dictamen en el que certifica a la zona de Costas de Guerrero como de baja prevalencia en Tuberculosis Bovina, lo que beneficia a más de 15 mil 400 ganaderos.

El reconocimiento abarca a 15 municipios con 4 mil 82 hatos y 350 mil 197 cabezas de ganado; en 2011, el estado produjo 125 mil 320 becerros, de los cuales el 52.1 por ciento es originario de zona ya acreditada, y con base a ello continúan las acciones de mejoramiento de ganado en Guerrero.