Marca festejo cultural V Centenario de llegada española al Pacífico

Actividades culturales y artísticas y la 23 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado en octubre marcarán la recta final de las celebraciones en Panamá del V Centenario de la llegada de los españoles al Mar del Sur (Océano Pacífico).

Como parte de las actividades conmemorativas, la Ruta Quetzal, en su edición 28, finaliza este domingo con la participación de unos 250 jóvenes que han recorrido el mismo trayecto que hizo en septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa, "descubridor" del Mar Del Sur.

La Comisión Nacional para la Conmemoración del Quinto Centenario informó que del 10 de julio al 31 de diciembre próximo se expondrán piezas originales de orfebrería y cerámica de grupos prehispánicos en el sitio de visitantes de Panamá Viejo, la ciudad colonial.

La muestra incluirá la presentación de la réplica de la pila bautismal donde fue bautizado Vasco Núñez de Balboa, además de otros objetos relacionados con la figura cuyo apellido lleva la moneda de Panamá.

La directora de la Comisión, Xiomara Pérez, informó que además, en julio se realizará el Primer festival folclórico internacional con presencia de delegaciones de México, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá, y en octubre se desarrollará una jornada de danza contemporánea.

Del 2 al 4 de septiembre expositores internacionales participarán de una discusión "sobre la tarea humanista del descubrimiento y sus consecuencias y que permita crear conciencia de cómo enfrentar exitosamente los desafíos del mundo moderno".

La conmemoración finalizará el 25 de septiembre con una multitudinaria celebración en el malecón de la ciudad con una exhibición de fuegos artificiales y con la presentación de artistas populares.

Como parte de las actividades también sesionará en Panamá la XXIII Cumbre de jefes de Estado el 18 y 19 de octubre próximo.

En el ámbito académico se desarrollará en la capital panameña a finales de octubre el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, con la participación de los más importantes escritores contemporáneos.

Vasco Núñez de Balboa miró el Océano Pacífico por primera vez el 25 de septiembre de 1513, en el Golfo de San Miguel, tras un recorrido de 110 kilómetros a través de la selva del Darién y tomó posesión del sitio el 29 de septiembre de 1513.

Balboa es una figura emblemática de Panamá con su nombre marcado en la moneda nacional, un puerto, una de las principales avenidas y en una de las cervezas más populares del país.