Va Claudia Platt al rescate del retrato formal

Claudia Platt, quien en la fotografía ha encontrado una manera de entender la vida, recuerda los orígenes del arte de capturar imágenes en su exposición "Retratos de familia", que exhibe la Galería Bicentenario de esta ciudad.

En este proyecto, resultado de la beca otorgada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS) 2012, la artista sonorense retrató a diversas familias de Hermosillo, municipio que tomó como muestra de las ciudades del norte y que da cuenta de la diversidad de culturas en Sonora.

"Hay familias distintas, por decir hay una familia que vive aquí en Hermosillo, pero es Yaqui, porque con la llegada del ferrocarril vinieron muchas familias yaquis que se asentaron aquí y que continúan con sus tradiciones; entonces al final hay familias de todos tipo", detalló en entrevista con Notimex, al hablar de las 20 imágenes en blanco y negro que integran esta exposición.

Apasionada de la historia de la fotografía, Platt decidió en este proyecto evocarse en el origen del arte de capturar imágenes, el cual en un principio carecía de identidad por lo que siguió los pasos de la pintura, "hay muchos retratos de familias antiguas y la idea de la exposición era seguir esa tradición de los retratos que buscaban postergar un momento".

Capturadas a color y editadas en blanco y negro, las imágenes que presenta en esta exhibición rescatan el retrato formal y la importancia de la impresión, al mismo tiempo que la fotógrafa aprovechó las herramientas digitales disponibles.

Para la creación de estas piezas, apuntó, durante un año visitó y se adentro en 20 hogares, logrando hacer una lazo afectivo con las familias a quienes en agradecimiento por su colaboración les regaló su retrato familiar enmarcado, "la mayoría de las personas tienen fotos familiares pero en fiestas y de manera informal, y darles su foto de este tipo me dio mucho gusto".

El interés en abordar este tema, confesó la fotógrafa, está relacionado con la conciencia que ha adquirido sobre la importancia de la familia, "me empecé a dar cuenta que formas parte de una familia y que al final de cuentas eso es lo que te fortalece; estoy en un proceso de conciencia de mi misma, pero como pare de una familia".

Respecto a la selección de imágenes, que conforman esta exposición, recordó que este proceso fue relativamente sencillo, pues el Instituto Sonorense de Cultura le proporcionó un tutor, a quien le presentó cinco imágenes por familia "al final mi tutor seleccionó una de acuerdo con el objetivo del proyecto y no fue tan complicado para mí".

Platt adelantó que trabaja en otra muestra, qué será colectiva, en la que vuelve a abordar el tema de la familia, "no tiene nombre pero cada quien trabaja la fotografía intima, en mi caso estoy trabajando el autorretrato, yo como parte de una familia".

La artista de la imagen, finalmente, extendió la invitación al público a visitar "Retratos de familia", que se exhibirá hasta el 17 de julio en la Plaza Bicentenario de Hermosillo; "puede disfrutar una opción de fotografía clásica; hay niños, adultos y ancianos dentro de las imágenes, es divertido, además ver la exposición puede ser un momento de convivencia familiar".