Exigen miles de egipcios renuncia de Mursi en Plaza Tahrir

Miles de personas se congregaron hoy en la Plaza Tahrir de El Cairo, centro de la revolución de 2011, para exigir la renuncia del presidente Mohammed Mursi, el primero elegido democráticamente, tras la caída del régimen de Hosni Mubarak.

Al igual que hace un año los seguidores de Mursi se reunieron en la céntrica plaza de la capital egipcia para celebrar su llegada a la Presidencia, este domingo miles de personas exigieron su renuncia inmediata, según un reporte de la televisión Al Yazira.

Al grito de "¡Fuera, fuera!", los manifestantes piden a Mursi abandonar el poder por el empeoramiento de la seguridad, el estancamiento de la economía, el aumento de la pobreza y la falta constante de servicios básicos en muchas regiones del país.

"La pobreza va en aumento, la inflación está aumentando. Es mucho peor que Mubarak", indicó Sameh al-Masri, uno de los organizadores de la magna protesta de este domingo, justo a un año de la llegada de Mursi al poder.

La ira pública contra Mursi se generalizó luego de que el presidente comenzó a implementar una serie de decisiones controvertidas, en particular un decreto emitido en noviembre pasado para blindar sus decisiones y evitar cualquier revisión judicial.

Además, la economía de Egipto se ha ido en caída libre, no sólo por la devaluación de la moneda, que ha perdido casi 20.0 por ciento de su valor, sino por que la inversión extranjera se ha debilitado y mucha empresas han quebrado por la escasez energética.

En medio de la agitación social, decenas de tanques comenzaron a llegar esta mañana a las calles de El Cairo, con lo que crecen los temores de que las protestas desencadenen nuevos actos de violencia y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden público.

El ministro de Defensa egipcio, general Abdel Fattah al Sisi, advirtió la semana pasada que el Ejército tenía el deber de "impedir que Egipto caiga en un oscuro túnel de disturbios civiles", por lo que haría todo para evitar actos de violencia.