Inicia el I Festival de Arte Vivo con la multipremiada obra "Pájaro"

Con la puesta en escena de "Pájaro", colosal pieza escénica galardonada por la Hispanic Organization of Latin Actors New York en 2012, inició la víspera aquí la primera edición del Festival de Arte Vivo, cuya programación incluye 16 espectáculos de danza, teatro y música.

El Teatro Firenze de la Academia de Arte de Florencia acogió a esa propuesta que participó en el Latino International Theatre Festival of New York, Inc., Teatro Stage Fest 2012-2013 y fue selección oficial del VI Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes 2013 de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

Sin discursos inaugurales ni mayores protocolos, pero sí en un ambiente de fiesta y creación artística e intelectual, el Teatro Firenze de la Academia de Arte de Florencia albergó la función inaugural de este encuentro organizado por la Coordinación de Espectáculos de la citada Academia y 11th Producciones.

"Pájaro", obra original de Fernando Reyes y Cristian David, es una propuesta teatral que prescinde de la palabra, concebida desde la técnica "clown", donde el espectador está en contacto con los histriones. Plantea el desencanto de dos hombres que no encuentran en la Tierra un lugar que los conforte para vivir.

Luego de buscar y buscar, los protagonistas de la puesta en escena consideran que el cielo es el único sitio que les falta por explorar, por lo que de común acuerdo deciden emprender la travesía de conquistar las alturas, tras inspirarse en el vuelo de una mosca, a la cual observan y analizan en sus movimientos.

Tras mucha planeación, construyen una máquina para que los eleve por el aire y los impulse a surcar el cielo, pero cuando por fin lo logran, descubren que sólo puede ir uno de ellos, en ese instante se enfrentan a la difícil separación, lo que constituye la parte dramática del espectáculo sin dejar de ser agradable.

La historia, llena de estímulos sonoros y visuales, deja ver que hay muchas maneras de emprender el "vuelo" a través de una amistad que resulta bastante entrañable. Al final, el público en su conjunto manifestó su beneplácito y agrado por haber sido testigo de una puesta en escena de calidad internacional.

La propuesta, se informó antes de que iniciara la función inaugural del Festival de Arte Vivo, se creó en un amplio laboratorio intensivo, donde se experimentó con elementos de la técnica "clown" para construir y desarrollar las escenas, partiendo de una clara exploración entre los actores y las directoras.

Ellas son Karla Armedáriz y Lucía Pardo, quienes, se dijo, han experimentado y perfeccionado los elementos del "clown" para llevarlos a la técnica actoral, dos visiones que han hecho de su trabajo un espectáculo firme y preciso, todo bajo la asesoría de Jesús Díaz, actor y director mexicano de gran experiencia.

La segunda jornada del festival presentará a la pieza teatral "Shakespeare, música de las esferas", hoy a las 18:00 horas. En este espacio, el protagonista es ayudado por fuerzas que interactúan con los espíritus de Shakespeare en un mundo onírico donde se pueden ven las contrariedades que definen al amor.

"Macbeth", "Enrique V", "Hamlet", "Noche de Epifanía", "La Tempestad", "Romeo y Julieta", "Como les guste", "El Rey Lear", "Otelo", "Ricardo II", "Trabajos de amor perdidos", "Los dos hidalgos de Verona", "Cuentos de invierno" y "Julio César" son los escenarios que construyen los suspiros de ese enamorado.

El Festival de Arte Vivo es el encuentro de las artes escénicas que interactúa directamente con el espectador. El escenario es el Teatro Firenze de la Academia de Arte de Florencia, el cual surgió como nuevo espacio artístico abierto a las propuestas artísticas con lo mejor de los exponentes nacionales y extranjeros.