Evaluará presidente del BM y Humala exitoso desempeño económico

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, evaluará este lunes con el gobernante Ollanta Humala el desempeño de la economía que crece 6.5 por ciento y el esfuerzo de este país que sacó de la pobreza a siete millones de personas.

Fuentes del BM precisaron que Yong Kim será recibido en Palacio de Gobierno por Humala, con quien dialogará la existencia de la brecha entre las zonas rurales y las urbanas que es aún muy amplia en los departamentos de Apurímac, Cajamarca y Ayacucho.

El Banco Mundial apoya al país en promover la equidad a través de mejores servicios sociales e infraestructura que incrementen la competitividad y en ese contexto Yong Kim visitará tres países de América Latina.

Yong Kim, quien llegó en la víspera a Lima, participará en la firma de un acuerdo de educación básica en Perú, en la primera escala de una gira por tres países de la región andina, del 29 de junio al 7 de julio.

También viajará a Chile para entrevistarse con el presidente Sebastián Piñera, y a Bolivia, donde firmará un acuerdo para promover la producción de quinua con el gobernante Evo Morales, precisó la oficina del BM en Lima.

Con un crecimiento estimado de alrededor del seis por ciento, Perú es actualmente una de las economías más dinámicas de América Latina, ocupando el octavo lugar entre los 10 países con mayor expansión económica del mundo, de acuerdo a un reporte oficial.

Esta bonanza impulsada por el auge de las materias primas ha permitido una reducción de la pobreza de un 50 por ciento a mediados de la década pasada a un 26 por ciento en 2012, lo que se traduce en siete millones de peruanos que dejaron de ser pobres.

Perú, según la recomendación del Banco Mundial, debe aumentar y mejorar la infraestructura y los servicios sociales, particularmente en las zonas donde viven las personas más vulnerables.

Los servicios de agua y saneamiento, educación, transporte, electrificación rural y salud son críticos para lograr el bienestar sostenido de su población, recalcó.

La alianza del Banco Mundial con el país está basada en cuatro pilares estratégicos: Incrementar el acceso y la calidad de los servicios sociales; conectar a la población más vulnerable con los servicios y los mercados.

También promover el crecimiento sostenible y la productividad y fortalecer la gobernabilidad y el desempeño público inclusivo, incluyendo temas de género.