Sectur pide impulsar mercado nacional para mejorar competitividad

Es fundamental consolidar al turismo como una herramienta estratégica que genere bienestar y empleo en las distintas regiones del país, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu.

Esa competitividad, agregó, tiene que ver con mejorar el mercado nacional, ser más productivos, utilizar mejor los recursos y contar con servicios de mayor calidad, así como tener esquemas de coordinación y operación más certeros, eficientes y, sobre todo, con innovar.

En este sentido, la titular de Sectur indicó en un comunicado que la competitividad en el sector también tiene que ver con mejorar las posibilidades de esa actividad en el mercado global, que cada vez es más competido.

Al participar en el Taller Sobre los Diagnósticos de Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos, la funcionaria federal externó que la agenda de competitividad debe elaborarse entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las instituciones de educación superior de cada uno de los estados.

"Debemos tener una hoja de ruta para los siguientes años, con el propósito de generar un crecimiento más importante de lo que ya significa el sector turismo para la economía nacional, que es de 8.4 por ciento del PIB y la generación de más de seis millones de empleos", refirió.

Ante secretarios y funcionarios de Turismo de las entidades federativas, así como de representantes de diversas instituciones de educación superior, explicó que el objetivo del taller es construir, entre todos, la agenda de competitividad para el sector turístico nacional.

En tanto, el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, indicó que las agendas de competitividad consideran a 44 destinos del país, que es donde se concentra el mayor número de turistas nacionales e internacionales.

El objetivo de dichas agendas es evaluar a cada uno de esos destinos, a fin de conocer con puntualidad su situación actual y poder potencializar los atractivos que ofrecen, con el objetivo de atraer a un mayor número de turistas, generar derrama económica y beneficio social, puntualizó.