Piden medidas a largo plazo para renovar parque vehicular

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, pidió implementar políticas públicas de largo plazo para la renovación del parque vehicular hacia unidades menos contaminantes.

Y es que, dijo, medidas como la incorporación de unidades nuevas al programa "Hoy no circula", como se propuso recientemente, no resuelven el problema de fondo.

Por ello, señaló la urgencia de multiplicar por lo menos por 10 el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

En entrevista, el líder del sector industrial señaló que en la actualidad el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía es completamente insuficiente, pues cuenta con 350 millones de pesos, cuando debería ubicarse en alrededor de tres mil 500 millones de pesos.

Sostuvo que uno de los principales objetivos en la transición energética en el país debiera ser el paso de vehículos de gasolina a unidades eléctricas.

Sin embargo, la problemática se centra en la falta de incentivos para el consumo de esas unidades. "Falta mucho por hacer. Hay que revisar las mejores prácticas de otros países".

Alpízar Vallejo recordó que la Ciudad de México ya tiene algunos incentivos para el uso de vehículos eléctricos e híbridos como es la exención en el pago del impuesto de la tenencia, pero aún así no se logra masificar la demanda.

"Faltan políticas públicas mucho más agresivas. Falta crear fondos específicos para eso y desgraciadamente el Fondo para la Transición Energética es sumamente limitado", pues de mil 500 millones de pesos con lo que inició en el momento de su creación, hoy sólo cuenta con 350 millones y las necesidades son mayores, argumentó.

Con eso, dijo, podría aplicarse el fondo a diferentes implementaciones de tecnología, tanto en vehículos como en la industria y hogares, en donde es importante el uso de energías renovables.

Por su parte, el presidente del sector de la industria automotriz de la Canacintra, Eugenio Paci Hernández, comentó que en lugar de que el gobierno federal busque fórmulas que no solucionan el problema de fondo, como la propuesta de aplicar el programa "Hoy no Circula" a los vehículos nuevos, debería impulsar políticas de reconversión tecnológica.

Porque, agregó, obligar a los automotores nuevos a dejar de circular un día sería gravemente dañino para la industria, pues el automovilista dejaría de invertir en unidades nuevas y empezaría el auge de las unidades usadas, lo que provocaría un mayor número de unidades chatarra en el mercado.

"Eso puede detonar que las personas no compren vehículos nuevos o compren otro usado, lo que va a perjudicar mucho al sector automotriz", alertó.

Por eso mencionó que es mejor trabajar en incentivos a fondo perdido porque "la verdad lo que necesitamos es sacar la chatarra de circulación que es contaminante, insegura, obsoleta y anticompetitiva para el país.

Propuso también el impulso de mayor infraestructura para un transporte público más eficiente a través de su renovación, "en lugar del Hoy no Circula".