Visita Obama prisión Robben Island donde estuvo Mandela preso

El presidente estadunidense Barack Obama visitó hoy Robben Island, en Ciudad del Cabo, el centro penitenciario donde estuvo preso durante 18 años Nelson Mandela, quien permanece hospitalizado en estado critico.

En la última etapa de su visita oficial de dos días a Sudáfrica, Obama llegó esta mañana alrededor de las 11:30 horas sudafricanas (09:30 GMT), a Ciudad del Cabo, procedente de Pretoria, donde se reunió la víspera con familiares de Mandela.

El mandatario estadunidense sobrevoló en helicóptero Robben Island y luego recorrió la prisión y la pequeña celda que el expresidente de Sudáfrica ocupó durante los 18 años que estuvo preso, durante su lucha contra el régimen de segregación racial (Apartheid).

Durante la emotiva visita al centro penitenciario, Obama rindió homenaje en público al icono de la lucha contra el Apartheid y a sus esfuerzos por la construcción de una Sudáfrica libre, según un reporte de la agencia oficial de noticias SAPA.

"El valor moral de Madiba... ha sido una inspiración personal para mí", dijo Obama en referencia al nombre dado a Mandela por su clan y cómo es llamado cariñosamente por los sudafricanos, que siguen orando por su salud, debido a que sigue en estado criticó.

El expresidente sudafricano, de 94 años de edad, fue hospitalizado de urgencia la madrugada del pasado 8 de junio en estado grave, a consecuencia de una infección pulmonar recurrente, que lo mantiene en situación "crítica", pero estable.

Pese a que el presidente de Estados Unidos no visitó a Mandela en el hospital de Pretoria donde esta internado se reunió con su familia y habló por teléfono con su esposa, Graca Machel, quien le agradeció sus muestras de apoyo y solidaridad.

Acompañado de su esposa Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha, Obama expresó su deseo de que Mandela encuentre "paz y consuelo en presencia de sus familiares" y mostró su apoyo de "corazón a toda la familia".

De acuerdo con su agenda oficial de trabajo, el presidente de Estados Unidos tiene previsto además reunirse con otro luchador de los derechos humanos en Sudáfrica, el arzobispo Desmond Tutu y ofrecerá un discursos ante estudiantes de la Universidad de Ciudad del Cabo (UTC, por sus siglas en inglés.

De acuerdo con el reporte de SAPA, el discurso de Obama estará centrado en el legado unificador de Madiba en Sudáfrica y el impulso de un plan de acción para una nueva generación y de una África emergente.

Obama hablará en la Universidad de Ciudad del Cabo, casi 50 años después de que John F. Kennedy pronunció su discurso famoso de "Ondulación de la esperanza".