Ubican en Colombia más de cinco mil cuerpos de víctimas de conflicto

Más de cinco mil cadáveres, la mayoría de ellos de personas reportadas como desaparecidas, han sido desenterrados de cuatro mil 77 fosas comunes halladas en los últimos ocho años en Colombia, informó hoy el diario El Tiempo.

El periódico colombiano señaló que la cifra podría aumentar, si se tiene en cuenta que las denuncias ante la Unidad de Justicia y Paz "hablan de al menos 18 mil personas asesinadas por grupos armados y cuyo rastro sigue perdido".

Según el reporte, la confesión de ex paramilitares y ex guerrilleros ha permitido exhumar cinco mil 279 cadáveres, algunos de ellos de personas que llevaban hasta 30 años desaparecidas en el marco del conflicto armado interno colombiano.

El diario de mayor tiraje en Colombia, aseguró que se tiene información que en departamentos como el Putumayo, Caquetá, Córdoba y Magdalena habría al menos tres mil fosas comunes "a las que aún no llegan las autoridades".

Los datos entregados por paramilitares desmovilizados en 2005, producto de una negociación de paz con el entonces gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, "han sido claves para encontrar las tumbas clandestinas", según la publicación.

De acuerdo con el artículo, se calcula que "cada semana de los últimos ocho años, en promedio, la Fiscalía ha recuperado de las fosas clandestinas los cuerpos de 12 víctimas del conflicto" armado interno que afecta a Colombia.

De los restos encontrados, la Unidad de Justicia y Paz ha entregado dos mil 38 plenamente identificados a los familiares de las víctimas, y ha realizado 11 entregas simbólicas, "en las que no se ha podido individualizar" los cuerpos.

El diario indicó que la cifra de cadáveres podría crecer si el proceso de paz que avanza entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) redunda en compromisos de verdad y reparación a las víctimas.