Inician elecciones primarias en Chile con lenta constitución de mesas

Con una lenta constitución de las mesas receptoras de sufragios se iniciaron esta mañana en Chile las elecciones primarias para definir a los candidatos presidenciales de la coalición oficialista, Alianza por Chile y la opositora Nueva Mayoría.

Los medios informativos locales constataron esta fría mañana, con temperaturas de cero a un grado, la escasa concurrencia de votantes, al abrirse los locales de votación en la capital chilena.

En el país, según datos del estatal Servicio Electoral se constituyeron en la víspera un 41 por ciento de las 13 mil 541 mesas receptoras y se espera que el curso de la mañana se complete la cifra.

El inédito proceso, que se realiza por primera vez en el país busca definir los candidatos presidenciales del bloque gobiernista Alianza por Chile, entre los abanderados del Partido Renovación Nacional, Andrés Allamand y de la Unión Demócrata Independiente, Pablo Longueira.

Por la opositora coalición Nueva Mayoría, compiten Michelle Bachelet, apoyada por los partidos socialista, por la Democracia, Comunista, Movimiento Amplio Social, Izquierda Ciudadana; Claudio Orrego de la Democracia Cristiana, el independiente Andrés Velasco y el Radical, José Antonio Gómez.

Además se definen los candidatos a diputados del partido Renovación Nacional en diez distritos electorales del país.

De acuerdo al Servicio Electoral 13 millones de ciudadanos estarían en condiciones de participar en el proceso, que se realiza por primera vez en el país, aunque los observadores políticos suponen que concurrirán a las urnas poco más de un millón de ciudadanos.