España es ejemplo en tolerancia e igualdad: Rodríguez Zapatero

El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy aquí que España es ejemplo de tolerancia e igualdad y recordó el esfuerzo realizado para ser uno de los primeros países en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El ex mandatario (2004-2011) recibió el Premio Carmen Cerdeira, que en su primera edición le entregó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por su impulso en políticas de igualdad y la reforma para permitir el matrimonio entre homosexuales.

En su mensaje en este acto en la sede socialista, aseguró que "nada importa más que la libertad, nada ofende más que la discriminación y nada compromete más que la lucha por la no dominación".

Agradeció al actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haber "mantenido firme el valor de defensa del avance en materia de igualdad" que se impulsó a partir de 2005 y que ahora otros países siguen el mismo camino.

"España es un ejemplo de tolerancia, de respeto y de apuesta por la igualdad", manifestó el ex mandatario.

En su mensaje, aprovechó para pedir mayor unidad a los socialistas y a los dirigentes y militantes socialistas apoyar más a Pérez Rubalcaba.

"Siempre he pensado que hay que escuchar y apoyar los impulsos del secretario general del PSOE, que eso es bueno para todo y para todos", manifestó en el acto celebrado en la sede socialista de esta capital.

El premio que recibió Rodríguez Zapatero lleva el nombre de Carmen Cerdeira, dirigente socialista que falleció en 2007 y que fue una de las primeras promotoras de las políticas de igualdad en España.

La entrega se realizó en el marco del inicio de las actividades por el Orgullo Gay en Madrid, a las que se sumó el PSOE para recordar su trabajo en la aprobación de la reforma legislativa que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.