Tormenta Dalila, onda tropical y frente frío afectan al país

La tormenta tropical Dalila y la onda cálida seis generarán lluvias de fuertes a intensas en gran parte del país, en tanto que un frente frío provocará nublados, precipitaciones pluviales moderadas y clima fresco en la zona fronteriza del noreste.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte que a las 4:00 horas de este domingo, Dalila se ubicaba a 375 kilómetros al suroeste de Tecpan de Galeana, Guerrero, y a su paso genera vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85.

Su amplia circulación genera desprendimientos de nubes densas con potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el sur del territorio nacional y de moderadas a fuertes en los estados del centro de la República mexicana.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua agregó que la onda tropical seis, que se localiza en el noroeste del Mar Caribe, en el transcurso de la tarde y noche podría cruzar la Península de Yucatán y provocar nublados con lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

En tanto, el frente frío ubicado al sur de Texas, Estados Unidos, originará nublados con lluvias moderadas a fuertes en la zona fronteriza del noreste de México, así como temperaturas frescas; no obstante se estima que en la mayor parte del país continúe clima muy caluroso.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo despejado en la mayor parte de la región, medio nublado con probabilidad de 20 por ciento de lluvia ligera a moderada en el norte de Sonora. Temperaturas extremadamente calurosas. Vientos del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 60 por ciento de lluvias de muy fuertes a intensas con actividad eléctrica. Temperaturas templadas a cálidas. Vientos del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 80 por ciento de lluvias de muy fuertes a intensas con actividad eléctrica. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Vientos del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El SMN pronosticó para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 60 por ciento de lluvias moderadas a fuertes en el sur de la región. Temperaturas frescas en zonas montañosas y cálidas a calurosas en el resto. Vientos del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado y lluvias fuertes. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y vientos del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado con probabilidad del 20 por ciento de lluvias ligeras, así como temperaturas muy calurosas durante el día y vientos de componente este de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 60 por ciento de lluvia moderada a fuerte, acompañada de actividad eléctrica, temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día, además de viento del este de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 47.5 grados centígrados, y la mínima se sintió en Toluca, Estado de México, con 8.3 grados.

En su reporte de lluvias, el SMN prevé tormentas de intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero; muy fuertes a intensas en Michoacán.

Asimismo, intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Veracruz, Jalisco y Colima; y periodos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

En tanto, añadió, habrá lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chihuahua, Guanajuato e Hidalgo; y lloviznas o lluvia ligera en Durango, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Nayarit y Zacatecas.