Alegra a Petrocaribe creación de zona económica especial

La cumbre de Petrocaribe en Nicaragua, iniciativa que integra a 18 países en un mecanismo de cooperación liderada por Venezuela, acogieron hoy con beneplácito la creación de una zona económica especial.

Las propuestas sociales de educación, salud, fomento a la producción y el comercio "justo", son "proyectos verdaderos de integración y liberación", dijo en la clausura de la octava cumbre de Petrocaribe que se celebró en Managua este sábado.

Petrocaribe, creado en 2005, suministra combustibles a los países miembros de la iniciativa en crédito concesional y amplios programas sociales financiados con la renta petrolera.

El bloque está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió al encuentro junto con una delegación de Ecuador.

La zona económica comenzará con las áreas de transporte vía aérea, marítima, turismo, fomento a la producción e inversión agropecuaria.

Además, lanzarán un ambicioso programa de alfabetización y salud a fin de erradicar la pobreza y el hambre en las naciones del bloque, financiados con recursos de Petrocaribe.

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, elogió los avances promovidos por la iniciativa que, dijo, "continúan rindiendo grandes beneficios para nuestros pueblos. Estamos orgullosos de estos logros".

Dominica será sede de la próxima reunión.