Prevé Ildefonso Guajardo década exitosa para América Latina

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien participa aquí en la cumbre ministerial de la Alianza del Pacífico, afirmó hoy que ésta será una década de éxito para América Latina.

"Esta década será una nueva etapa para América Latina a diferencia de lo que se dio por llamar hace mucho la década perdida, yo creo que ésta es la década de éxito de América Latina", declaró Guajardo a la prensa antes de comenzar su participación en el encuentro.

Puntualizó que "sin duda la voz (de la Alianza del Pacífico) al mundo es: hay un continente americano que está en estos momentos formando parte de un mundo con economías emergentes y Latinoamérica está presente".

Explicó que el objetivo de la reunión "fundamentalmente es asegurarnos que el mandato presidencial está siendo ejecutado de la manera más eficientemente posible", luego de los acuerdos hechos en mayo pasado por los presidentes de los países que integran el bloque.

Recordó que los mandatarios de Colombia, Perú, México y Chile acordaron que la parte de acceso a mercado debe de concluir a mediados de año y "estamos prácticamente en las últimas etapas" para "tener un informe completo sobre el avance en todos los capítulos".

Los cancilleres y ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico se reunen este sábado y domingo en Villa de Leyva, 170 kilómetros al norte de Bogotá.

Al respecto, Guajardo indicó que la cumbre repasará "todo aquello que tiene que ver con la parte no comercial", como el tratamiento migratorio, la cooperación y el éxito de la Alianza del Pacífico al atraer la atención de otros países.

Para México esta reunión significa "mandar un mensaje claro al mundo de que hay cuatro países latinoamericanos con un perfil y con una identidad muy fuerte en materia de libre comercio", puntualizó.