Reitera Alianza del Pacífico voluntad de concretar acuerdo comercial

La Alianza del Pacífico reiteró hoy aquí su voluntad de concretar lo antes posible su acuerdo comercial y cumplir lo establecido en mayo pasado por los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, integrantes del bloque regional.

El ministro de Comercio Exterior de Colombia y presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, Sergio Díaz-Granados, informó que dicho compromiso fue establecido durante la cumbre ministerial que ese mecanismo lleva a cabo sábado y domingo en esta ciudad colombiana.

Los cancilleres y ministros de Comercio se encuentran reunidos en Villa de Leyva, 170 kilómetros al norte de Bogotá, para avanzar en los acuerdos comerciales que permitan bajar a cero la tasa arancelaria en bienes y servicios entre los cuatro países miembros.

Díaz-Granados aseguró que en estos dos días los ministros también reflexionan sobre el futuro de la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración profunda.

El ministro anticipó que en septiembre de 2014 la Alianza del Pacífico promoverá las inversiones en sus países miembros durante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su agenda como presidente pro tempore, Colombia "contempla reuniones con países observadores, en especial de la cuenca del Pacífico que son los que le interesan a Colombia de cara al reto de reforzar la presencia comercial en esos mercados".