Resalta Meade en Colombia importancia de reunión de Alianza Pacífico

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, afirmó hoy aquí que la VIII reunión ministerial de la Alianza del Pacífico (que este fin de semana alberga Colombia), es un espacio para profundizar en la integración.

"Creo que ha habido avances importantes en materia comercial, los ha habido también en movilidad de personas y esta es una ocasión propicia para revisar dónde vamos, qué nos falta y hacia dónde queremos ir", dijo Meade a periodistas.

Los cancilleres y Ministros de Comercio Exterior del bloque, integrado por México, Colombia, Chile y Perú, iniciaron este sábado una reunión de dos días en la localidad de Villa de Leyva, para revisar los avances en materia comercial.

En la cita, también esperan evaluar la agenda de las comisiones técnicas, las cuales trabajan en temas como la integración, servicios y capitales, movimiento de personas, cooperación, asuntos institucionales y comunicación.

"Sigue habiendo temas que van más allá de lo comercial sobre los que podemos ir trabajando, y este espacio de reflexión en Colombia, con una agenda importante nos permitirá darle rumbo al diálogo para seguir profundizando en la integración", indicó Meade.

La Alianza del Pacífico busca la conformación de un área de integración profunda que, mediante una mayor articulación económica y de cooperación, avance progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios y capitales.

El canciller mexicano resaltó las bondades del nuevo bloque regional, incluida la movilidad de personas, la cual le ha significado a su país un incremento "considerable" en el número de visitantes en los primeros meses de este año.

A la reunión en Villa de Leyva, que se realiza a puerta cerrada, asisten por Chile el canciller Alfredo Moreno y por México el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

Participan además la canciller de Perú, Eda Adriana Rivas, el ministro de Comercio Exterior y Turismo de ese país, José Luis Silva, la canciller colombiana, María Ángela Holguín y su colega de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Meade afirmó que México tiene plena confianza en la capacidad y liderazgo de Colombia, a cargo de la Presidencia Pro Tempore, y está seguro de que llevará la discusión y el diálogo con el nivel de dinamismo que ha tenido hasta ahora.