Acuerda Petrocaribe acelerar integración y erradicar la pobreza

Los 18 países miembros de Petrocaribe acordaron hoy aquí acelerar el proceso de integración y trabajar en las áreas de educación, salud, transporte marítimo y aéreo, producción y comercio, con el fin de erradicar la pobreza.

En tres meses, los equipos de trabajo avanzarán en el diseño de una "zona económica Petrocaribe" sobre la base de los acuerdos energéticos y financieros que han sido "las primeras expresiones" de esa iniciativa, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El acuerdo para crear la zona económica fue alcanzado durante la octava reunión Cumbre de Petrocaribe, que se celebra este sábado en la capital nicaragüense con la participación de delegaciones de 21 países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Petrocaribe "ha sido una gran fuerza estabilizadora" en la región, afirmó Maduro, quien preguntó qué habría sido "de la vida de los países" sin el apoyo económico venezolano frente a la crisis energética de 2007, la alimentaria y la financiera que han sacudido Europa.

Esta iniciativa, bajo la cual sus países miembros compran petróleo a Venezuela en condiciones preferenciales, "ha sido el gran escudo protector para nuestro pueblos y ha fomentado el desarrollo social", sostuvo el mandatario venezolano.

El programa de trabajo incluye áreas de desarrollo en transporte aéreo y marítimo, produccion e inversión agropecuaria, turismo, comercio y facilidades "mas allá de los falsos conceptos de libre comercio", añadió.

Se propuso la construcción de una zona económica "poderosa" porque "estamos en condiciones, estamos maduros" para formular las políticas que crearán "grandes oportunidades de comercio, inversión, producción de alimentos y transporte".

Maduro sugirió transformar a los países integrantes de Petrocaribe "en una zona libre de pobreza".

Propuso además un programa de alfabetización, ampliar la llamada Misión Milagro -iniciativa cubana que atiende problemas oftalmológicos- y un proyecto de producción de alimentos para erradicar el hambre.

"Estamos maduros para este programa de trabajo extraordinario, para la implementación en cinco áreas de trabajo inmediata", aseguró Maduro.

El ministro de Petróleos y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, señaló por su parte que acordaron "alcanzar objetivos a corto plazo" en las áreas de trabajo definidas en el tema de "comercio justo".

Anunció un inminente acuerdo entre la Línea Aérea del Caribe Liat y el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa) para la conexión de Centroamérica, el Caribe y Venezuela.

Informó que el 42 por ciento de los requerimientos energéticos de la región han sido cubiertos con el suministro de 232 millones de barriles de crudo desde hace ocho años.

En el primer trimestre de 2013, Venezuela ha suministrado 115 mil barriles diarios de crudo, lo que significa el 94 por ciento del acuerdo de Petrocaribe.