Piden perredistas al Pacto por México vigilar elecciones

A fin de garantizar que el proceso electoral del 7 de julio sea apegado a Derecho, diputados del PRD pidieron a los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México ser exigentes al vigilar el cumplimiento de los 11 acuerdos adicionales del adéndum, para garantizar la limpieza de las elecciones.

Ello, en atención a los hechos denunciados y observados recientemente en varios municipios de Coahuila; por lo que exhortaron el gobernador Rubén Moreira Valdez, a evitar la intromisión de servidores públicos y el uso de programas sociales para coeccionar el señalaron.

Además, invitaron al procurador general de Justicia de la entidad, Homero Ramos Gloria, a investigar los presuntos delitos electorales cometidos por diversos servidores públicos y ciudadanos en varios municipios de la entidad.

Los legisladores Fernando Cuéllar Reyes, Agustín Miguel Alonso y Alfa Eliana González, exhortaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila a garantizar un proceso electoral basado en los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad.

Exhortaron a las autoridades municipales a vigilar la contienda electoral del 7 de julio próximo, para que sea lo más limpia y transparente posible y a favor de que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes sin ningún tipo de coacción al voto.

Indicaron que la compra y coacción del voto es un delito electoral, así como el uso de recursos públicos, de programas sociales estatales y/o federales, y de recursos de procedencia ilícita, por lo que todos los casos deben ser investigados para fincar penas y sanciones a los servidores públicos y ciudadanos que resulten responsables.

"Es momento de recoger y procesar las peticiones que claman el respeto a los procesos electorales y a la voluntad ciudadana. No podemos quedarnos de brazos cruzados frente a los actos que buscan el sesgo del proceso democrático de manera ilegal a favor de un candidato", subrayaron.

La voluntad popular debe decidir quiénes serán los integrantes del Ayuntamiento, no la compra de votos y el uso de recursos públicos o de dudosa procedencia que son una lastimosa y recurrente conducta por parte de los actores políticos, plantearon según un comunicado.

Los diputados perredistas invitaron al gobernador, al procurador de Justicia, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y al Consejo Rector del Pacto por México para que investiguen y, en su caso, sancionen a quienes intervienen de manera ilegal en los comicios.