Esperan fortalecimiento de relación México-Guatemala con nuevo TLC

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que unificaron México y Centroamérica genera buenas expectativas de crecimiento en la relación comercial y económica entre Guatemala y su vecino del norte, afirmaron fuentes oficiales.

La viceministra guatemalteca de Economía, María Luisa Flores, quien es la responsable del comercio exterior, dijo en entrevista con Notimex que el intercambio comercial entre Guatemala y México ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

Sin embargo, "con el nuevo TLC, creemos que puede aumentar en forma significativa el intercambio comercial", así como las oportunidades del mercado mexicano para los productores guatemaltecos.

Datos oficiales establecen que en los últimos 12 años el comercio bilateral se ha cuadriplicado y alcanzado un monto superior a dos mil 500 millones de dólares.

En ese mismo periodo, las exportaciones mexicanas a Guatemala se multiplicaron 3.5 veces, mientras que las ventas guatemaltecas hacia el mercado mexicano han crecido siete veces.

De la parte mexicana, también se espera que con la convergencia del TLC se fortalezca la relación comercial con Guatemala, que en la actualidad es mayor a la que México tiene con Australia, Rusia, Indonesia o Sudáfrica.

México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica -integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras- tenían un TLC vigente desde el 15 de marzo de 2001.

El gobierno mexicano también suscribió acuerdos de libre comercio por separado con Costa Rica y Nicaragua. Luego de negociaciones el año pasado, México y las naciones de Centroamérica establecieron un nuevo TLC unificado o de convergencia.

"México es un mercado importante, el mercado natural de Guatemala", afirmó la funcionaria, quien dijo que su país debe aprovechar las oportunidades del vecino, "una economía en crecimiento y un comercio en expansión".

Dijo que expertos economistas consideran que por su crecimiento, México fungirá "en unos años como el principal abastecedor de Estados Unidos, por encima de China".

"Vemos al mercado mexicano como un gran potencial para Guatemala, como un buen espacio para la producción guatemalteca, y con mayores posibilidades con el nuevo TLC", señaló.

La viceministra de Comercio Exterior de Guatemala aseveró que con la unificación del TLC México-Centroamérica además surge la oportunidad para Guatemala de "convertirse en un centro de distribución" del comercio y los negocios hacia el resto de la región.

El Congreso de Guatemala ratificó el pasado 13 de junio el TLC unificado México-Centroamérica, luego de que el trámite de la iniciativa se postergó por meses, mientras que el resto de países de la región ya habían autorizado el acuerdo comercial.