Proponen crear el Consejo Consultivo Vecinal del DF

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, propuso la creación del Consejo Consultivo Vecinal de la Ciudad de México, cuyo objetivo sería incidir en la aplicación del presupuesto participativo en obras que requieren cada uno de los territorios políticos.

Al participar en la inauguración del foro delegacional de participación ciudadana en el Distrito Federal "Construyendo Ciudadanía de Grandes Alcances" en esa demarcación. indicó que estaría integrado por los presidentes de las Mesas Directivas de los Consejos Ciudadanos de las 16 delegaciones políticas.

Luna Estrada explicó que dentro de este esquema "la capital ya cuenta con una primera base, que es la colaboración de la ciudadanía a través de los Comités Ciudadanos".

Asimismo, dijo, "tenemos una segunda base que son los Consejos Ciudadanos, pero nos hace falta arribar a un primer plano de decisión por participación ciudadana, que sería ya el Consejo Consultivo Vecinal de la Ciudad de México".

En este sentido, consideró "si hay que definir o si se permite la definición a través de la planeación ciudadana de obras y programas a nivel delegacional, me parece que también debiera haber una instancia mayor que incidiera a favor de la ciudad".

Ante vecinos de Álvaro Obregón manifestó que es urgente que se definan por delegación los proyectos en que se pueden aplicar los recursos del presupuesto participativo, toda vez que cada demarcación enfrenta diferentes problemáticas.

"También urge la definición de conceptos pero por delegación, es decir, actualmente se lanza una convocatoria y se deciden varios conceptos, parques infantiles, alarmas vecinales, vehículos policíacos. Supongo que Milpa Alta tiene necesidades o propuestas en términos diferentes a Miguel Hidalgo", aseveró.

Insistió en que es urgente que se determinen las reglas de operación del presupuesto participativo para que las instancias o las dependencias de gobierno determinen cómo debe de administrarse el recurso.

Ante el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora, el jefe delegacional manifestó que se debe buscar un procedimiento más ágil para la aplicación de dicho presupuesto.

"En el caso de Álvaro Obregón estamos hablando de 251 proyectos, este año y con modificaciones a la geografía electoral del Instituto Elector del Distrito Federal".

"El próximo año tendremos 247 y esto significa que se tienen que hacer más de 200 procedimientos de carácter administrativo que retrasan la aplicación de recursos del presupuesto participativo", apuntó.

Al referirse al presupuesto participativo el consejero electoral del IEDF, Mauricio Rodríguez, aseguró que es necesario dimensionar la inequidad en la ciudad al momento de asignar presupuestos a las distintas colonias, "pues hay algunas que reciben dos millones de pesos y otras, aquí en Álvaro Obregón, reciben 200 mil pesos".

Rodríguez Alonso planteó la necesidad de elevar el porcentaje de este presupuesto de tres por ciento a cinco por ciento, como originalmente se venía planteando en la iniciativa de ley y después buscar que ese cinco por ciento tenga una distribución equitativa entre los ciudadanos.

A su vez, Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que los esfuerzos ahora se centran en cómo hacer para que los vecinos gasten los recursos públicos del presupuesto participativo sin tener que enfrentar complicaciones y facultades que tiene un funcionario público.

"En la Secretaría de Finanzas trabajaremos con la Asamblea Legislativa, con el Instituto Electoral y con los jefes delegacionales para diseñar cuáles deben ser las reglas y hacerlas más sencillas y prácticas para este efecto", aseveró.

En su turno, Alfredo Hernández Raigosa, procurador social capitalino, mencionó que las unidades habitacionales son un modelo europeo traído a México en 1947 y siempre se pensó que las habitarían los ricos y con ello se invalidó cualquier posibilidad de que tuvieran presupuesto para su mantenimiento.

"Hoy, en las unidades habitacionales viven ya tres y medio millones de habitantes de la capital; es decir, estamos cerca de que en ellas vivan la mitad de la población y tenemos la necesidad de hacer frente a los distintos trabajos de mantenimiento que la mayoría requieren de manera urgente", indicó.

En su intervención la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Lucila Estela Hernández, aseguró que los foros servirán para reforzar el marco jurídico de la Ley de Participación Ciudadana ya que se escucha la opinión de la ciudadanía.