Reglamentar consumo de marihuana no significa promoverlo: PRD

El secretario Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Fernando Blauzarán Méndez consideró que reglamentar el consumo de marihuana no significa promoverlo, y recordó que actualmente, que existe una política prohibicionista, dicha droga se sigue consumiendo.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que el hecho de que sea un estimulante prohibido, no significa que no se consuma la marihuana.

Anunció que en el último trimestre del año se llevará a cabo el "Foro para la Discusión de la Regularización de la Marihuana" con destacados especialistas nacionales e internacionales, así como políticos, funcionarios y legisladores de los distintos partidos representados en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión Organizadora de ese evento, afirmó que acudirán expositores de primer nivel, con lo que se espera generar un debate plural, donde "se escuchen todas las voces" porque en la medida que haya más debate, más discusión, más información, cederán los prejuicios y se podrá tomar una decisión más razonada.

Planteó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, el consumo de la marihuana se ha incrementado, mientras que el de una droga regulada como el tabaco disminuye.

"Una droga que aun es considerada ilegal como la marihuana crece, me parece que es muy importante entender que regular es controlar, no liberalizar, ahora ese mercado lo tienen controlado los delincuentes", planteó.

Explicó que, de regularizarse la mariguana se pagarían impuestos y con lo recaudado, se incrementarían programas a nivel nacional para prevenir las adicciones. Con ello se ahorrarían partidas presupuestales.

Por separado el coordinador del PAN en la ALDF, Federico Döring, opinó que el debate que impulsa el PRD en la capital del país sobre la propuesta de legalizar la marihuana es un factor de distracción para evadir otros temas de interés en la ciudad de México.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) planteó que el tema es incluso inexistente, porque no han presentado una iniciativa como tal al respecto.