Alertan sobre temperaturas "peligrosamente altas" en oeste de EUA

Una onda cálida con temperaturas de más de 50 grados centígrados azotaba hoy a ocho entidades del oeste de Estados Unidos, incluida la frontera con México, y generaba condiciones peligrosas para personas con enfermedades crónicas.

El Servicio Meteorológico advirtió que la onda, provocada por un domo de alta presión sobre la región occidental de Estados Unidos, podría prolongarse durante los siguientes tres días, en los que se podrían alcanzar temperaturas récord.

"Una de las áreas más calientes será el valle de la muerte en California, con 54.4 grados el sábado, domingo y lunes", pronosticó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Ante las altas temperaturas, Estados Unidos mantiene vigentes alertas y la advertencia de calor para la zona que comprende al norte de la frontera con México, hasta el medio oeste del país.

"Un gran domo combinado con aire caliente y resplandor hará que las temperaturas lleguen a niveles peligrosamente altos", señaló la entidad.

En Phoenix, Arizona, la temperatura alcanzó los 47.7 grados, la más alta de su historia, mientras que San Antonio, Texas, reportó la temperatura más elevada para el mes de junio, de 42.2 grados centígrados.

NOAA destacó que se esperaban especialmente altas temperaturas en las inmediaciones del río Colorado.